Chicago Cubs abrió el periodo de firmas de prospectos internacionales con poco más de 6 millones de dólares disponibles y comprometieron más de un tercio de esa cifra a Wilfri De La Cruz, quien es considerado uno de los mejores paradores en corto que están disponibles para este proceso que arrancó este 15 de enero de 2025.
En algún punto, hace semanas, se pensaba que la organización podría estar entre los principales candidatos a firmar al mejor prospecto disponible; Roki Sasaki, pero se sabía que sería una tarea prácticamente imposible de lograr, tomando en cuenta la poca cantidad de dinero restante, luego del acuerdo verbal con el dominicano
Wilfri De La Cruz, de 17 años de edad, es para algunos expertos uno de los mejores 35 prospectos internacionales, y claramente el más destacado con el que pactó Chicago Cubs, al otorgarle un bono de 2.5 millones de dólares, que a su vez figura como una de las 20 mayores cifras de la clase.
Una de las principales habilidades que le permitió a Wilfri De La Cruz ubicarse como una de las grandes promesas entre shortstops fue precisamente su guante y su rango en la posición seis del terreno. De acuerdo con los reportes de los scouts, su brazo es su principales herramienta defensiva, al recibir una puntuación de 60 en la escala de 20-80.
No obstante, como suele ser común para los jugadores que se desempeñan en las paradas cortas, se estima que posteriormente termine como tercera base. Pero más allá de eso, otro punto en el que sobresalió el dominicano fue en su ofensiva, al tener una gran coordinación ojos-pelota, que lo llevó a tener una extraordinaria disciplina en el plato.
Wilfri De La Cruz además tiene un físico muy atlético que lo complementa con su gran contacto, que también recibió una puntuación cercana a los 60, lo que demuestra que es capaz de dejar promedios al bate por encima de la media, y es posible que conforme se desarrolle en la organización, perfeccione varias de esas herramientas que lo convierten en un talento destacado.
Los swings de Wilfri De La Cruz también tienen lo suyo
Si bien cuando se habla de bateo, Wilfri De La Cruz destaca por su contacto, también es capaz de dar batazos de largo metraje, aunque no son tan comunes. Aún así, tiene poder ocasional, producto de swings con mucha fuerza que cuando ponen la pelota en juego, la llevan lejos.
Y por si fuese poco, otro talento que posee el dominicano es su conocimiento dentro del terreno, lo que le permite desempeñarse con soltura en una de las posiciones más complicadas de cubrir en el diamante.
Tras su pre acuerdo verbal, Wilfri De La Cruz ya había acaparado varias miradas y ahora se espera que pueda vivir al nivel de las expectativas que lo llevaron a firmar uno de los bonos más elevados.