En la cúspide del boxeo mundial es habitual ver retos públicos, los que persiguen encender la rivalidad y entablar una polémica que puede llevar en el futuro a un choque. William Scull (23-0), el pugilista cubano campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo, fue el autor de una de estas acciones en la fecha del 29 de enero y lanzó sus palabras contra el puertorriqueño Edgar Berlanga (22-1).
El matancero arremetió contra el boricua y no tuvo compasión con el aludido deportista. La historia entre estos dos atletas se cruzó a finales del año 2024, cuando Berlanga cayó ante Saúl «Canelo» Álvarez y William Scull obtuvo su corona universal ante Vladimir Shishkin.
En ese momento, comenzaron negociaciones para venideros compromisos. El cubano, con las ansias de seguir escalando a lo más alto, apuntó al propio «Canelo», pero esa opción se pausó por un momento. William Scull, a sabiendas que el tiempo es oro, continuó en la búsqueda de contrincantes y entre ellos surgió Edgar Berlanga.
El pacto entre ambos puede suceder, aunque el de Puerto Rico también tiene sus propios objetivos por cumplir y en su horizonte desea un oponente que le pueda ofrecer elevados dividendos económicos. Por lo tanto, el posible duelo con William Scull depende de muchos factores y algunos de ellos no están creados de manera objetiva.

William Scull retó públicamente a Edgar Berlanga
El nacido en Cuba calentó el ambiente y fue el protagonista de un video que dedicó a Berlanga. Agon Sports, empresa promotora de William Scull, publicó las imágenes en la red social Instagram y el fuego de la controversia apareció. Un nuevo capítulo en esta historia nació y las consecuencias son insospechadas.
«Esta es la única vez que te voy a mandar un mensaje y te voy a responder, porque yo no caigo en estas cosas. Si tú quieres hacer una gran pelea, haz una oferta a mi empresa y nosotros hablamos de negocios para hacer la pelea. Tú no eres nadie ni nunca lo has sido, tú siempre has sido un inflado y yo te voy a desinflar», dijo el rey de la Federación Internacional de Boxeo. «Los puertorriqueños no hablan tanto y demuestran. No hables tanto y vamos a pelear», culminó el caribeño.
Obviamente, las expectativas son un ingrediente muy utilizado entre los boxeadores y la polémica es un abono para dichas pretensiones. El ruido mediático muchas veces es tanto que termina por poner frente a frente a los que se enlazaron en topes verbales. William Scull lo sabe y lo quiso aprovechar a su favor.
Resta por ver si Edgar Berlanga responde a lo que sucedió o se mantiene en silencio y no le da seguimiento al reto que le plantearon. Las próximas horas serán cruciales en esta historia.

Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
