Por Juan Páez
Yandy Díaz ha sido indiscutiblemente una de las más gratas sorpresas y claves del éxito dentro del equipo de los Rays de Tampa Bay, que en la jornada de este sábado dividieron una doble cartelera ante los Orioles de Baltimore. El oriundo de Sagua la Grande no ha parado de batear desde que llegó en un cambio, proveniente de los Indios de Cleveland.
En la acción sabatina, Díaz superó una mala actuación en el primer encuentro, al irse de 4-0, con par de abanicados. Pero en el segundo compromiso duplicó en cuatro turnos legales con el madero, incluyendo su doblete número 19 y su duodécimo estacazo de vuelta completa en una ronda regular en la que perdió tiempo en la lista de lesionados.
También empujó una carrera, anotó en dos ocasiones, recibió una base por bolas y se llevó dos ponches.
En sus últimos cuatro juegos, el utility suma seis imparables en 18 oportunidades oficiales en la caja de bateadores, lo que resulta un promedio de .333, con par de dobletes y un vuelacerca. Acumula dos impulsadas y cinco recorridos al diamante.
Luego de conectar solo un cuadrangular y 13 batazos de dos esquinas en 88 enfrentamientos de por vida con el uniforme de los Indios, Díaz tiene 12 y 19, respectivamente, en 69 duelos con su nuevo equipo.
Cumplidor
Entre el vaivén en el que se ha mantenido en esta campaña con los Yankees de Nueva York, Néstor Cortés Jr. parece haber encontrado una posición cómoda para dominar con los neoyorquinos, que este sábado cayeron por la mínima (2-1) frente a los Azulejos de Toronto.
Contra el club canadiense, el zurdo nacido en Surgidero de Batabanó trabajó por espacio de 1.2 innings en blanco, sin hit y sin carreras, otorgó un pasaporte y retiró a tres contrarios por la vía del tercer strike.
Luego de aceptar 11 rayitas limpias en 18.1 episodios tuyos en junio, Cortés Jr. parece haber encontrado la fórmula para tener buenas apariciones en julio pese al sube y baja entre Triple A y la Gran Carpa.
En el séptimo mes del año, tiene solo tres presentaciones, pero exhibe una mejoría en grande. En 4.1 capítulos, Cortés Jr. solo ha permitido un incogible, sin anotaciones, una base por bolas y cuatro abanicados. Gracias a esa buena racha, su efectividad global pasó de 5.22 a 4.54.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:
Yordan Álvarez (HOU) ligó de 6-1, con su octavo doble del año y su impulsada número 28, con dos ponches.
Su compañero Yulieski Gurriel pegó sencillo en cuatro turnos, anotó y pasaporte.
Lourdes Gurriel Jr. (TOR), de 4-1, con anotada, dos ponches y una base robada. Guillermo Heredia (TB) pegó un sencillo en cinco idas a la caja de bateadores, con tres abanicados.
José Abreu (CWS) y Jorge Soler (KC) dieron sencillos cada uno en cuatro y dos turnos, respectivamente. En el caso de Soler, este anotó y tomó dos bases por bolas.
Yoan Moncada (CWS) falló en los cuatro chances que tuvo, aunque impulsó una carrera. Adeiny Hechavarría (NYM) se ponchó en su único turno y Yasmani Grandal (MIL) llegó a primera base por pasaporte.
Roenis Elías (SEA) tiró 1.0 entrada de un abanicado.
Al cierre nuestro aún se jugaba en las Grandes Ligas.