Yandy Díaz y Yordan Álvarez estuvieron en plan estelar para darles la victoria a sus respectivos equipos en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas. Ambos dieron importantes cuadrangulares para que Tampa Bay Rays venciera 8×4 a Milwaukee Brewers y Houston Astros se impusiera 3×2 a Oakland Athletics.
Empecemos por lo hecho por Díaz, quien concretó de gran manera su regreso de la lista de lesionados. El habilidoso cubano triplicó en cuatro turnos legales, con dos sencillos y su undécimo jonrón de la temporada, además de tres carreras impulsadas (27) y una anotada (.333).
Su vuelacerca llegó en el segundo episodio, con dos en base, ante el zurdo Eric Lauer. Yandy pescó una curva afuera y la mandó a volar a 421 pies por todo el jardín central del Tropicana Field, como podrá ver a continuación…
Tal actuación le permitió lograr tres hitos. Primero, extendió a 13 su racha de juegos con al menos un imparable, que inició el 3 de mayo. Segundo, se consolidó como líder bate de la Liga Americana, con .333 y 20 puntos de ventaja sobre Bo Bichette, quien ocupa el segundo lugar. Tercero, ahora comanda las Grandes Ligas en OPS, con un registro de 1.054, superior al 1.042 que comparten Ronald Acuña Jr. y Aaron Judge.
Como dato adicional, cuando Yandy jonronea, los Rays tienen récord de 10-1.
En este juego, su compañero Randy Arozarena terminó de 2-0, con dos bases por bolas y un ponche (.309).
Pasando a lo hecho por Yordan Álvarez en Houston, este dio el batazo de gracia para que los Astros derrotaran a los Atléticos. De hecho, el gigantón tunero impulsó dos de las tres carreras del triunfo sideral.
El poderoso zurdo se fue de 3-1, con su décimo bambinazo de la campaña y dos fabricadas (41), además de una anotada (.292).
Su cuadrangular se lo conectó al zurdo Richard Lovelady para abrir la parte baja del octavo inning. El palazo llegó con las bases limpias y viajó 392 pies por el jardín derecho del Minute Maid Park. Así puso el score 3-2.
Álvarez también fabricó la primera rayita de su equipo, al disparar un elevado de sacrificio en el primer episodio.
Su compañero José Abreu no tuvo suerte y se fue de 4-0, con dos ponches (.218).
GRÚA CUBANA
En el triunfo de Texas Rangers 11×5 sobre Colorado Rockies, José Adolis García se puso a toque de las 50 carreras producidas en 2023.
El jardinero cubano disparó un sencillo en cuatro chances válidos y remolcó su carrera número 49 en la campaña, además de anotar dos carreras (.259).
Con esta actuación, Adolis llegó a 12 impulsadas en sus últimos seis duelos, periodo que le ha permitido consolidarse como líder absoluto de ese departamento en las Grandes Ligas. Tras lo hecho el sábado, quedó con cinco de ventaja sobre Rafael Devers, quien acumula 44.
Otro que está encendido es Miguel Vargas, quien volvió a destacar pese a que Los Angeles Dodgers cayeron 6×5 contra St. Louis Cardinals. Esta vez, el infielder antillano se fue de 4-1, con su doblete 12 del año y una anotada (.240).
Vargas tiene siete juegos seguidos con al menos un incogible, racha en la que suma cuatro dobles y 10 hits totales en 28 chances válidos.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por Chicago White Sox, Luis Robert Jr. se fue de 3-1, con doble (13), dos anotadas, un ponche y una asistencia en segunda base (.267). Su compañero Yoán Moncada dio un hit en tres idas al plato, con dos impulsadas (9), una anotada, un boleto y un ponche (.318).
Lourdes Gurriel Jr. (Arizona Diamondbacks) llegó a 10 juegos seguidos con hit, al irse de 4-1, con anotada (.307). Durante la cadena, liga para .300/.364/.575.
José Barrero (Cincinnati Reds), de 3-1, con anotada y dos ponches (.233).
Jorge Soler (Miami Marlins), de 4-1, con par de chocolates (.230).
Andy Ibáñez (Detroit Tigers) se fue en blanco en cuatro viajes al plato (.217).
Lanzador:
Yennier Cano (Baltimore Orioles) siguió su dominio estelar y esta vez sacó un cero en 1.0 entrada ante Toronto Blue Jays. Permitió un hit, pero no pasó a mayores (0.38 PCL).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.