En una decisión histórica para el beisbol de Grandes Ligas, el equipo más popular de todos, los New York Yankees, anunciaron la eliminación de una política tradicional. Esa que tenía mas de 50 años en vigor y que prohibía a los peloteros de la organización llevar velo facial. La noticia fue publicada por la franquicia en sus redes sociales y marca un antes y un después en el conjunto del Bronx.
El principal dueño, Hal Steinbrenner, comunicó a la prensa la decisión, a través de un escrito cargado de emoción. El mismo, por cierto, sorprendió a todo el mundo del beisbol de MLB, este viernes 21 de febrero. No obstante, satisface la opinión de la gran mayoría de fanáticos de Yankees y algunos jugadores, quienes han respetado el código pero debieron modificar su apariencia personal.
A partir de ahora, todos lo peloteros que pertenezcan a la franquicia podrán lucir vello facial. Esto incluye barbas limpias y bien cuidadas, lo cual marca un cambio muy importante en el equipo del Bronx. Es una tradición que había perdurado por más de medio siglo, con opiniones favorables y también con detractores.
Yankees envian comunicado sobre medida
El comunicado oficial del equipo, hecho público por Steinbrenner, fue el siguiente:
“En las últimas semanas, he hablado con un gran número de ex y actuales jugadores de los Yankees, de varias épocas, para conocer sus perspectivas sobre nuestra política de vello facial y cuidado personal, y agradezco sus comentarios sinceros y variados. Estas conversaciones más recientes son una extensión de un diálogo interno en curso que se remonta a varios años atrás. En última instancia, la decisión final recae en mí y, después de una gran reflexión, modificaremos nuestras expectativas para permitir que nuestros jugadores y personal uniformado tengan barbas bien cuidadas en el futuro. Es el momento adecuado para dejar atrás la comodidad familiar de nuestra política anterior”.
Statement from Yankees Managing General Partner Hal Steinbrenner on the alteration of Yankees facial hair policy: pic.twitter.com/UdEuAg3gZy
— New York Yankees (@Yankees) February 21, 2025
Como se aprecia, la medida resultó de conversaciones con peloteros y miembros de la organización, tanto actuales como anteriores. Además, responde al criterio mayoritario, aunque la decisión final fue tomada por el dueño mayoritario de Yankees. Él mismo consideró que es el momento adecuado para dar más flexibilidad al tema.

Obviamente, llegarán las opiniones en contra de la medida. No es posible complacer a todos. La ausencia de vello facial ha sido un sello por varias décadas y se ha vuelto una costumbre. De hecho, cuando un nuevo pelotero llega al Bronx, con un aspecto personal que luce barba habitualmente, genera gran expectativa ver su nueva imagen afeitado.
Por cierto, vale destacar, que la regla que prohibía el vello facial en los peloteros de Yankees fue impuesta por George Steinbrenner en la década del 70. Era una medida emblemática que formaba parte del código de disciplina y vestimenta que distinguía a la organización.
No obstante, en pleno 2025, la nueva medida da flexibilidad a los peloteros y es un claro intento de modernizar la imagen de la franquicia. Si usted es seguidor del equipo, cuéntenos, ¿qué cree de esto? Resta esperar quienes serán los peloteros que empiecen a cambiar su imagen en el equipo más popular de MLB. ¿Podrías imaginarte cuáles lo harían? Los leemos en los comentarios.

COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol
Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012.
Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol
