Manny Cedeño, un super prospecto nacido en Dominicana hace 16 años, ha llegado a un acuerdo con New York Yankees por 3.5 millones en medio de la jornada de firmas internacionales del 15 de enero en Major League Baseball (MLB).
Anualmente, los 30 equipos de Grandes Ligas, desembolsan entre 150 y 200 millones de dólares (de forma mancomunada) para firmar a cerca de mil jóvenes, principalmente de países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y algunos más, convirtiendo esto en el primer viaje hacia MLB en busca de ser el futuro Miguel Cabrera, David Ortiz o Yordan Alvarez.
La mayoría de los jugadores que firman contratos cuando se abre el período aún están en edad de asistir a la escuela secundaria en Estados Unidos, lo que indica el largo camino de desarrollo que aún tienen que recorrer. Uno de ellos fue Manny Cedeño, quien ha estampado su firma con la franquicia más relevante de Las Mayores, New York Yankees.
En 2025 las cosas son un poco diferentes o al menos tendrán una excepción: La figura de Roki Sasaki. Este joven japonés de 23 años saltará inmediatamente a un terreno de Grandes Ligas, cosas que jamás existirá para jovencitos como Manny Cedeño, que pese a tener grandes dotes en el deporte, les falta mucho camino por recorrer, esteros en los que muchos se quedan sin alcanzar el sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo.
Manny Cedeño a la granja de New York Yankees
Según un informe del periodista cubano Francys Romero, Manny Cedeño es oriundo de San Pedro de Macorís en República Dominicana y es uno de los más jóvenes en este periodo de firmas internacionales. Nació el 14 de agosto de 2008 y batea y fildea con la mano derecha.
Es entrenado por Daniel Brito en la Academia de Beisbol Paulino, una institución cercana a los intereses de New York Yankees. Las herramientas de Manny Cedeño se califican consistentemente entre 50 y 55 en la escala de 20 a 80.
Los especialistas sugieren que necesita mejorar su defensa para convertirse en un atleta de tiempo completo en el campocorto, aunque muestra un gran potencial de crecimiento a nivel ofensivo, con un bate de contacto y mucho poder.
Desde 2021, el periodo de firmas internacionales da inicio el 15 de enero de cada año y concluyen el 15 de diciembre del mismo espacio de tiempo. Las reglas establecen que son elegibles para firmar su primer contrato profesional, los jugadores que cumplieron 16 años antes del 1 de septiembre del año pasado y residen fuera de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
Además, ingresan en el grupo aquellos jugadores internacionales que no han cumplido 25 años de edad o que no poseen seis años de experiencia en una liga de algún país, principalmente Corea del Sur, Cuba y Japón. Por ello, veremos en este grupo al joven Roki Sasaki.
Si quieres ver el Top 50 Prospectos en Firmas Internacionales MLB 2025, haz click aquí.