La temporada debut del pitcher cubano propiedad de Toronto Blue Jays, Yariel Rodríguez, no culminó siendo lo que muchos esperaban. Aunque ciertamente el talento del camagüeyano está ahí, ciertas circunstancias evitaron que el derecho mostrara el 100% de sus habilidades sobre el morrito.
Yariel Rodríguez firmó en MLB luego de declararse como Agente Libre después de pasar tres años en el béisbol japonés con Chunichi Dragons y dejar un balance de 10-10 con 3.03 de efectividad, ponchar a 188 contrarios y recibir apenas 12 cuadrangulares en 175.1 innings de labor distribuidos entre 2020, 2021 y 2022.
Estos números permitieron a Yariel presentarse como una opción más que apetecible para cualquier equipo de Grandes Ligas que pretendiese un lanzador que pudiera cumplir roles de abridor y relevista. Finalmente, Toronto se llevó al nacido en Camagüey tras acordar por cuatro años y $32 millones.
Sin embargo, la adaptación al beisbol norteamericano era un proceso clave en la preparación de Yariel Rodríguez. Con 27 años de edad, el cubano fue asignado a Ligas Menores tras pasar desapercibido en el Spring Training por dolencias físicas que lo apartaron de los terrenos.
Te puede interesar: Tras 43 años: Yankees vs Dodgers, Serie Mundial soñada en MLB 2024
Incluso, estas lesiones fueron constantes para el lanzador durante el año calendario de MLB, mismas que se interpusieron entre su calidad y la condición física necesaria.
Entre todo, Yariel Rodríguez dejó en su casillero personal números preocupantes. El antillano apenas pudo lograr una victoria y fue derrotado en ocho ocasiones, dejando una efectividad de 4.47, con 85 ponches en 86.2 innings de labor tras 21 salidas como abridor.
En Ligas Menores la situación fue distinta, Yariel Rodríguez abrió siete compromisos y dejó récord de 0-1 con 33 ponches y una sólida efectividad de 1.33; ciertamente números más acorde a su nivel, aunque cabe señalar que la mayoría de estas presentaciones fueron cortas y de rehabilitación física.
¿Qué espera Toronto de Yariel Rodríguez para 2025?
El lanzador cubano podría ser parte de la rotación del equipo canadiense para 2025; pero antes, deberá pasar por un proceso de fortalecimiento físico que le permita sobrellevar la carga que conlleva un calendario de Grandes Ligas, sin descartar los ajustes mecánicos necesarios para mejorar lo hecho en 2024.
Yariel es un pitcher que destacó por el control del sus lanzamientos, virtud que Toronto espera y pueda mejorar para la venidera campaña y así disminuir la tasa de boletos por cada episodio lanzado.
El cubano en sus días de inspiración puede ser un lanzador dominante, tal como lo hizo el pasado 4 de agosto ante New York Yankees cuando lanzó 4.2 de innings y ponchó a cuatro rivales entre ellos, Juan Soto.
Te puede interesar: Giancarlo Stanton CORTÓ racha: SE ACABÓ dominio latino en MVP de ALCS
Básicamente, Toronto espera por la recuperación total del cubano y que pueda aportar desde el Play Ball como parte de la rotación canadiense. Sin embargo, dependerá de su rendimiento y lo que pueda demostrar en el Spring Training 2025.
Por lo pronto, el cubano se encuentra en medio de sus vacaciones laborales, esperando el regreso a las actividades físicas de cara al nuevo ciclo de Toronto Blue Jays en MLB.
Para más noticias de MLB, entra a nuestra página haciendo clic aquí.