Tabla de contenidos
Una de las noticias MLB del día sin duda fue la decisión que tomó Toronto Blue Jays respecto al lanzador Yariel Rodríguez, ya que durante la jornada del sábado 6 de diciembre, el equipo dio a conocer que el cubano fue sacado del roster de 40 y ninguno de los 29 equipos que hacen vida en Major League Baseball quisieron tomarlo.
A través su cuenta oficial en la red social de x.com, la organización dejó claro que “el derecho había superado las exenciones de asignación directa lo que lo dejó fuera del roster de 40. Algo bastante llamativo, ya que en sí, el club no necesitaba hacer dicho movimiento para hacer algún espacio.
Esta de más decir que la decisión en torno a Yariel Rodríguez fue muy sorpresiva, porque aunque su inicio en el equipo como abridor no fue el esperado, como relevista si estaba haciendo el trabajo y en un tramo de la ronda regular fue de los mejores brazos en el cuerpo de lanzadores de los canadiense.
ROSTER MOVE:
— Toronto Blue Jays (@BlueJays) December 6, 2025
🔹 RHP Yariel Rodríguez has cleared outright assignment waivers and has been outrighted off the 40-man roster pic.twitter.com/XRXLqQMv6u
Situación con Yariel Rodríguez
Más allá de ser una sorpresa lo sucedido con el cubano, ya hay cosas que debemos ir analizando del contexto de esta situación. Aunque ya pasaron varias semanas desde el final de la Serie Mundial, el relevista ya pudo haber recibido un primera señal de lo que estaba por venir, ya que el derecho se quedó fuera del roster en dicha instancia tras dejar una efectividad acumulada de 10.13 en 2.2 entradas lanzadas juntando las series ante New York Yankees y Seattle Mariners.
No obstante, en lo que respecta a la ronda regular se puede ver como una campaña positiva tras finalizar con un promedio de carreras limpias de 3.08 con récord de 3-2, 14 holds y par de salvados en tres intentos. Además, en 73 innings de labor abanicó a un total de 66 rivales con un WHIP de 1.15. Si nos basamos en sus números en general, no parece que el rendimiento sea la razón absoluta para esa decisión.
Cabe destacar que Yariel Rodriguez permanecerá dentro de la organización, debido a que ninguno de los 29 equipos de Grandes Ligas estuvo dispuesto a reclamar el contrato restante que le quedaba de 17 millones con un salario de 5 y 6 millones para 2026 y 2027, respectivamente y una opción de jugador de $6 millones para 2028.
Como el cubano no cuenta con el tiempo de servicio necesario ni con un contrato directo que le permita rechazar la asignación directa y optar por la Agencia Libre, los Azulejos de Toronto podrían mover al relevista nuevamente al roster de 40 en cualquier momento, ya sea durante la temporada baja o la campaña de 2026, por lo que en las primeras de cambio tendrá que volver a Ligas Menores.
Futuro incierto para el cubano
Hasta los momentos todo parece indicar que Yariel Rodriguez tendrá que permanecer en la sucursal Triple-A del equipo y tratar de ganarse un puesto nuevamente en los próximos entrenamientos primaverales de cara a MLB 2026. Todo esto por supuesto, si dentro de la organización planean mantenerlo.
También hay que tener en cuenta que, el cubano puede ser usado como una pieza de cambio sobretodo para aligerar un poco las cuentas. Ciertamente ningún equipo quiso asumir la totalidad de su contrato de 17 millones, Toronto Blue Jays puede explorar un intercambio donde el otro equipo quiera pagar una parte significativa del mismo.
Ahora solo nos toca esperar los siguientes días para ver si el futuro dentro de Grandes Ligas para Yariel Rodriguez se mantendrá con Toronto Blue Jays o en una nueva organización.
Para más información de Toronto Blue Jays, haga click aquí
Periodista venezolano desde 2017, graduado en mención audiovisual. Especialista en deportes. Locutor y comentarista deportivo. Fotografo/camarógrafo y asistente de producción con experiencia en equipos profesionales de béisbol y baloncesto en Venezuela.