Competencia de Yariel Rodríguez en rotación de Toronto

Maurizio Sanchez

MLB

Yariel Rodríguez viene de su primera experiencia en MLB donde dejó récord de 1-8 y una efectividad de 4.47.

Yariel Rodríguez con el uniforme de Toronto Blue Jays

Los campos entrenamientos no solamente sirven para ponerse en forma para el inicio de la temporada en Major League Baseball (MLB), en el caso de Yariel Rodríguez es la prueba para demostrarle al cuerpo técnico de Toronto Blue Jays, que puede ser parte de la rotación del equipo para este 2025.

El pasado jueves 13 de febrero se pudo conocer que el cubano se reportó a las practicas del conjunto canadiense a través de sus cuentas oficiales. Los posts, tenían una fotografía del  derecho entrando al complejo deportivo junto a su compañero puertorriqueño, José Berrios, el que se dice ha sido el más cercano a él desde que llegó a Grandes Ligas.

Para Yariel Rodríguez el Spring Training de 2025 he bastante especial porque irá con la confianza del staff comandado por el manager John Schneider. A diferencia del 2024 que tenia que demostrar que ya estaba listo para formar parte de un roster en Las Mayores, ahora quiere dejar en claro que tiene todas las herramientas para formar parte de la rotación de Toronto Blue Jays desde el Opening Day.

Yariel Rodríguez junto a José Berrios

Yariel Rodríguez llega al Spring Training por 5to puesto de la rotación

El cubano viene de su primera experiencia en MLB, por lo que parte ya con un poco de ventaja en comparación al año anterior. Sin embargo, eso no quiere decir que tenga su lugar asegurado como abridor. Dicha área parece estar más que cubierta y en la propias palabras del gerente Ross Atkins, que Yariel Rodríguez ingresará al campo de entrenamiento como candidato principal para ocupar el quinto puesto de la rotación.

Alek Manoah y Bowden Francis son las principales competencias del nacido en Camaguey en la rotación, ya que los nombres de Kevin Gausman, José Berríos, Chris Bassitt y el nuevo jugador del equipo Max Scherzer son los fijos en staff de abridores.

Yariel Rodríguez viene de un 2024 con altibajos. Después de luchar contra algunos problemas de lesiones y pasar un tiempo en la sucursal Triple A del equipo, el jugador de 27 años terminó registrando 21 aperturas en MLB sin salir ni una sola vez del bullpen. Terminó la temporada con una efectividad de 4.47, 85 ponches y un WHIP de 1.32, con un promedio de poco más de cuatro entradas por apertura.

Sin duda alguna su gran deuda pendiente fue ser constante con sus salidas de calidad. Además, el poco dominio que mostró en la lomita y el constante problema en ir largo en sus aperturas son la razón por la que muchas personas proyectan que el cubano se mudará al bullpen en 2025

Cabe destacar también que, se mantuvo principalmente en un límite de entradas y lanzamientos el año pasado después de no lanzar de manera competitiva en 2023 mientras esperaba ser elegible para la MLB.

Bowden Francis es el favorito

Bowde Francis es el lanzador que parte con más favoritismo para hacerse con el quinto puesto de la rotación en Toronto Blue Jays. En la segunda mitad del año pasado, el derecho tuvo una de las rachas más espectaculares de cualquier lanzador dentro de la organización en la memoria reciente.

Después de regresar de una lesión y 14 apariciones como relevista, tuvo la oportunidad de iniciar juegos mientras el equipo estaba fuera de carrera por la postemporada en la fecha límite de cambios. En 10 aperturas en la segunda mitad, fue segundo en las mayores en efectividad (1.80) y primero en WHIP (0.60).

Aunque ese gran cierre lo pone como un gran candidato, también se espera que no mantenga el mencionado dominio y tenga una regresión en su rendimiento y es algo que puede aprovechar Yariel Rodríguez en el Spring Training para colarse en la rotación.

Otro nombre que tampoco puede pasar por debajo de la mesa, es el de Alek Manoah. Ciertamente sus números recientes no me inspiran mucha confianza, ya que en 2023 dejó efectividad de 5.87 con récord de 3-8, y en 2024 pasó mas tiempo en rehabilitación y aunque dejó un decente promedio de carreras limpias con 3.70 sólo tuvo cinco aperturas. Sin embargo, es un brazo que hay que tener presentes como opción.

Considerando lo bueno que fue Bowde Francis en la segunda mitad del año pasado, muchos pensaran que tiene practicamente su permanencia en la rotación asegurada. No obstante, no se debe olvidar la posibilidad de que podría ser Yariel Rodríguez quien complete la rotación para Opening Day si tiene un buen Spring Training.

Para más noticias de Toronto Blue Jays, haz clic aquí.

Yariel Rodríguez lanzando con Toronto Blue Jays

Deja un comentario