Yarisleidis Cirilo fue una de las últimas posibilidades reales de medalla para la delegación cubana en París 2024. La campeona mundial de Duisburgo 2023 en la canoa simple (C1) a 200 metros, buscó alzarse este 10 de agosto con su primer metal en citas bajo los cinco aros.
En su heat clasificatorio, la canoísta de 22 años cruzó en el primer puesto con un tiempo de 45.94 segundos. Asimismo, logró el segundo mejor crono de la instancia solo superado por el 45.70 (s) de Nevin Harrison (Estados Unidos).
Yarisleidis Cirilo pasó a la final con el tercer mejor tiempo
Yarisleidis Cirilo saltó sobre su embarcación al Estanque Náutico Aguas Tranquilas en el carril 3 de la semifinal 1. Para acceder a la discusión de medallas (Final A) debía quedar entre las cuatro primeras de su grupo.
A pesar de un desenlace de carrera muy reñido, la cubana Yarisleidis Cirilo avanzó sin problemas a la última instancia. Cruzó la meta en 45.31 segundos, aventajando por una centésima a Tuliya Trushkina de los Atletas Individuales Neutrales (AIN).
La nacida en Belarús quedó segunda con crono de 45.32 (s). Las otras dos clasificadas de este grupo fueron la canadiense Sophia Jensen (45.66 s) y la china Li Wenjun (45.70 s).
Minutos más tarde, por la semifinal 2, navegaron dos norteñas que se alzaron como las máximas contendientes al título. La canadiense Katie Vincent, dominó el heat con un excelente 45.01 (s).
Te puede interesar: Artero Silot pendiente a Estados Unidos: Un triunfo lo pone por medallas
Con otro gran tiempo (45.30 s) cruzó la meta como segunda la estadounidense Nevin Harrison. La norteña era la dueña de la marca olímpica vigente (OB: 44.93) y la campeona de Tokio 2020. El resto de las clasificadas del grupo fueron Antia Jacome de España (45.62 s) y Kincso Takacs de Hungría (46.37 s).
Yarisleidis Cirilo logró bronce en París 2024
La cubana de 22 años llegó a la final con el tercer mejor crono de la fase previa y como una de las favoritas a medalla. Fue ubicada en el carril cinco, entre las que a priori serían sus dos principales rivales: Vincent (línea cuatro) y Harrison (línea seis).
Todas las competidoras arrancaron parejas, aunque Yarisleidis Cirilo fue de las más lentas. Sin embargo, a mitad de competencia levantó mucho y terminó en la tercera posición con crono de 44.36 segundos.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Como líder y medalla de oro acabó la canadiense Vincent con 44.12 (s), marca olímpica y mundial. La presea plateada fue para la estadounidense Harrison con 44.13 (s). Ambas lograron los mejores cronos de todos los tiempos en el C2 a 200 metros.
Esta fue la carrera más rápida de la historia en esta modalidad del canotaje para mujeres. Cinco competidoras bajaron de los 45.00 y de ellas, todas mejoraron la que era la marca olímpica hasta ese momento (44.93 s).
Con este bronce de Yarisleidis Cirilo, la delegación cubana llegó a cuatro metales de este tipo y un total de siete medallas (incluidas dos de oro, una de plata).
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp