Yasiel Puig a los Dodgers: ¡LO PIDIERON LOS FANÁTICOS!

November 10, 2021
“Caballo Loco” será un agente libre más en el mercado invernal.

Por Jesús Alaín Fernández

Hay un viejo dicho que habla de glorias, olvidos y memorias. Es como una ley absoluta de la vida, no escrita, por lo que pasan todas las personas, recuerdos, emociones.

El 3 de junio del 2013 se inició en Chávez Ravine una historia que ha pasado por cada uno de los escalones. Nació como pasión de verano que empezó de forma vertiginosa y que ni siquiera el tiempo ha llegado a poner en su lugar.

Yassiel Puig nació el 7 de diciembre de 1990 en la central provincia de Cienfuegos. El camino desde allí hasta las Grandes Ligas fue largo, peligroso y lleno de obstáculos. Tantas fueron las veces en que el natural de Palmiras tuvo que imponerse a su entorno que sólo se puede pensar que la historia no ha terminado de escribirse.

En tres ocasiones Los Ángeles se han rendido a los pies de un jugador de béisbol hasta el punto de la obsesión. En los ochenta, la Fernandomanía (Fernando Valenzuela), en los noventa, la Nomomanía (Hideo Nomo) y en el 2013 la Puigmanía.

El jugador cubano inició la temporada en las Ligas Menores y era el plan que allí se mantuviera. Los Dodgers estuvieron acechado s  por las lesiones de sus jardineros hasta el punto de tenerlos luego de dos meses de competencia bien lejos de la cima de la división. Don Mattingly necesitó un plan B y ni él ni la gerencia jamás imaginaron lo que estaba por llegar.

Puig debutó ante los Padres de San Diego. En sus dos primeras jornadas bateó de 8-5 con dos jonrones incluidos y cinco empujadas. Su primera noche terminó con una muestra de lo que traía en su brazo para doblar a un corredor en primera luego de capturar un fly a lo profundo para el out 26 del juego.

Tras cinco partidos ya el número 66 de los Dodgers había conectado cuatro cuadrangulares y se empezaba a hablar de cosas grandes. Con solo un mes de juego hubo una extensa campaña para llevarlo al Juego de las Estrellas y quedó corto por milésimas.

Meses después se vio como su llegada al roster de Grandes Ligas marcó un punto de cambio en la franquicia que los llevó a la postemporada. Y años después casi se puede decir que marcó también un punto de cambio que ha llevado a los Dodgers de los Ángeles a nueve postemporadas consecutivas.

Se promedio de bateo en el 2013 fue de .319 con 19 jonrones y .925 de OPS. Llegó a tener votos para el Premio MVP de la temporada y solamente cedió el Novato del Año a su compatriota José Fernández.

Pero el tiempo pasó, y también pasó un “aguila” por el mar que llevó a Yasiel hasta Veracruz para la que hasta ahora ha sido su última aparición profesional. Los Rojos de Cincinnati, Indios de Cleveland, el intento frustrado con los Bravos (COVID), Toros del Este en LIDOM han sido pasos del polémico jugador que pasó de ser amado en los Ángeles a ser dejado en libertad por la gerencia.

“Si se hubiera preoucpado al menos un poco por mejorar, Puig (Yasiel) aun sería un Dodgers” le comentó una fuente cercana a la directiva de los Dodgers a “Bleacher Report” poco después de ser enviado a los Rojos, donde tampoco completó una temporada.

En una ocasión Yoelvis Leiva, ex jardinero central de los Elefantes de Cienfuegos y compañero de equipo de Puig en Series Nacionales me comentó: “Yasiel es espectacular e impredecible dentro y fuera del terreno, desde el dogout hasta la disco Benny Moré”

Pero lo que no ha pasado de moda en Los Ángeles es el amor a su estrella. Dodgers Nation es quizás el más popular y seguido espacio por los fanáticos a los “chicos de azul”. Recién hicieron una encuesta sobre que jugador de los que ya no están preferirían ver de vuelta. Los rivales de Puig eran Joc Pederson, Kike Hernández y Alex Verdugo.

Doug Mckain, uno de los presentadores del equipo, resumió: “Siempre habrá un lugar especial para Puig. Comienzo eléctrico de la carrera. La Puigmanía era algo real”

Por lo pronto “Caballo Loco” será un agente libre más en el mercado invernal. Con los temas legales resueltos el cubano intentará regresar al “Big Show” y hacerlo por la puerta grande. Las herramientas necesarias para brillar en el terreno las tiene. Responsabilidad, madurez, concentración y compromiso es todo lo que necesita mostrar para tener una nueva oportunidad.

Mi historia con Puig me obliga a no resignarme. Aprendimos a jugar en el mismo campo de béisbol en Cienfuegos y debutó en las Grandes Ligas el día en que cumplí años en aquel 2013. Solo espero que regrese a su hábitat natural, un terreno de béisbol en la MLB y que podamos volver a disfrutar allí de su pasión por el juego.

18 comentarios en “Yasiel Puig a los Dodgers: ¡LO PIDIERON LOS FANÁTICOS!”

  1. Puig , tiene lo necesario para convertirse en una mega extrella pero si carácter y su payaseria de creído son su talón de Aquiles en está
    liga ,Si no cambia su postura pasará a la historia como el Caballo loco estúpido que teniendo todo el talento y el mundo a sus pies paso de largo sin dejar huellas sobre el terreno.

  2. …es una lástima pero no va a regresar…él salió de la MLB por sus reiteradas indisciplinas y su carácter violento…no tuvo nada q ver con su talento, que es inmenso…reitero, es una lástima, pero desgraciadamente será así…no va a volver…los que exponen su dinero y pagan no son nada tontos y saben que volverá a sus andadas : » árbol que nace torcido jamás su tronco endereza…» ojalá me equivoque, me gustaría verle de nuevo en ese béisbol, que por calidad es el suyo…saludos…

  3. …es una lástima pero no va a regresar…él salió de la MLB por sus reiteradas indisciplinas y su carácter violento…no tuvo nada q ver con su talento, que es inmenso…reitero, es una lástima, pero desgraciadamente será así…no va a volver…los que invierten dinero y pagan no son nada tontos y saben que volverá a sus andadas : » árbol que nace torcido jamás su tronco endereza…» ojalá me equivoque, me gustaría verle de nuevo en ese béisbol, que por calidad es el suyo…saludos…

  4. Buen artículo. Muchos queremos el regreso de Puig. Él no es violento, eso es falso, pero tal vez debió haber buscado ayuda para superar sus problemas emocionales. Ojalá regrese a la MLB, pero ya se ha visto en el pasado que los peloteros que marcan como «conflictivos» no vuelven a la Gran Carpa.

  5. Si el problema por el cual fue suspendido ha sido resuelto de manera satisfactoria y bilateral, no veo porque no concederle una segunda oportunidad en la gran carpa. Es un gran atleta y con mucho talento. Un poco de ayuda emocional le vendria bien.

  6. Todo el mundo tiene derecho a cambiar.. y a una oportunidad…y todo depende de Él…. Si Él quiere el puede…Debemos yo creo de darle una oportunidad..xq el talento lo.tiene..tanto en bateo cm en el.fildeo….y seria bueno para cualquier equipo que lo coja..y mas para Los Dodger..que lo quiere su fanaticada…
    Eddy Lorenzo

  7. Los mejor y la emoción del juego Dodgers no encontrarán a otro como el y el ya mejoró su disciplina aaa y nuncas fue una potalita no es fácil hacer ni tener el talento de ese caballo brozo,velocidad,bateo,y fildea aaa y guapo en el plate.los necesitamos en los Dodgers

  8. Todo lo positivo para el lo que tiene que callarle la boca a todos los que están hablando mal de él y demostrarles quien es el caballo loco rejuvenecido y para delante que lo tiene todo y muy importante no hacer quedar mal a su público y familia que lo apoyan suerte y palante mi hermano

  9. Muchos en la MLB han hecho horrores lo han castigado y han vuelto inclusive algunos le han dejado pasar por alto sus indiciplina , lo qué pasa que Puig es una sombra para muchos en un equipo y puede borrar sus marcas,que dicen que pelea muchos lo hacen y no pasa nada, pero ahora cuando vuelva afíncate Puig y demuestra que tú eres no un caballo tú eres un Leon demuéstralo mi compatriota y que viva Puig.

  10. La verdad es que,si yo fuera dueño de equipo tuviera mucho cuidado con Puig,nadie le paga las demandas y los seguros. Solo los dueños saben los números que se mueven.y en la gran carpa y niveles mas bajos hay muchísimos esperando una oportunidad,con mucho talento y disciplina.

  11. No se cual es el problema de indisciplina de Puig ,hay un jugador en el salón de la fama q intento ahorcar a su mujer con un cable de teléfono ,dejemos la hipocresía ,Puig no está en MLB porq roba protagonismo a los gringos y a los Latinos criados en las granjas gringas y la tv paga más dinero porq jueguen rubios y latinos de sus granjas ,cuando lo entenderán ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba