Tras la publicación de la lista de los preseleccionados de Cuba con vista al Premier 12 de beisbol el pasado 11 de septiembre saltó la polémica. Entre ausencias y presencias inexplicables, una que desconcertó a más de un seguidor del pasatiempo nacional antillano fue la no presencia de Yasmany Tomás y sobretodo por los motivos que alegaron los directivos.
La discusión en torno al atleta capitalino se agravó luego de las controvertidas declaraciones emitidas el pasado 14 del mencionado mes por el Comisionado del deporte, Juan Reinaldo Pérez Pardo. Desde el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, el funcionario daba «las razones» por la que no fue incluido Yasmany Tomás en la prelista.
«Entendimos que para la posición que el puede jugar y el rol que está en el equipo, no era un jugador para integrar y jugar en la selección titular. Se entendió que, por los jugadores que pueden jugar esa posición, en este caso, Yasmany Tomás no era necesario«, afirmó Pérez Pardo.
Luego, añadió que «por su forma física, por su condición de cómo terminó la Serie Nacional«. Lo interesante de estas declaraciones es que, en el caso de Tomás, sí toma en cuenta la forma física. Sin embargo, en otros casos como Alfredo Despaigne, Erisbel Arruebarruena o Yoán Moncada quien se perdió gran parte de la temporada en MLB por lesión.
Recordemos, que para el V Clásico Mundial de Béisbol, Pérez Pardo utilizó unos argumentos igual de desacertados para justificar la ausencia de Yasmany Tomás. Entonces, el directivo afirmó que el capitalino se eliminaba con los jardineros, específicamente con Luis Robert Jr. (patrullero central de Chicago White Sox) y por eso, quedó fuera del grupo.
Importante resaltar, no aseguramos categóricamente que Yasmany Tomás deba estar en el equipo Cuba al Premier 12 ni que deba ser titular. Sin embargo, por su rendimiento en los playoffs de la Liga Mexicana los últimos años y su trayectoria en la Gran Carpa, el capitalino se ganó, al menos, estar en esa preselección y, sobre todo, el respeto de los altos cargos.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
A este tipo de torneos cortos deberían asistir los efectivos que en mejor forma estén en el momento de la competencia. Además, no es secreto que el bateo es una de las principales falencias de los equipos Cuba en los últimos años. Desechar a un toletero como Yasmany Tomás es quitarse la posibilidad de contar con un emergente de fuerza y calidad probada en tierras internacionales, algo que no abunda en la Serie Nacional.
Por otra parte, los compromisos de Tomás en la Liga Mexicana (invernal) podrían impedirle su presencia con el equipo de las cuatro letras. Sin embargo, cuanto menos, parece extraño que los directivos cubanos no utilicen este argumento y sí otros que parecen hasta ofensivos.
Los números de Yasmany Tomás
El jugador, de vasta experiencia tanto en Ligas Mayores como en la Liga Mexicana, estuvo por debajo de su rendimiento esperado durante la campaña regular en la Serie Nacional. Sin embargo, en los playoffs, el nacido en San Miguel del Padrón haló del carro azul y fue protagonista. De hecho, Yasmany Tomás fue clave en la remontada histórica de los Leones de Industriales ante Santiago de Cuba.
Además, en tierras foráneas su rendimiento ha sido bueno. Tan cerca como en la temporada 2022-2023, Yasmany Tomás fue campeón de la Liga Mexicana con Cañeros de Los Mochis. Durante esa campaña regular, el antillano participó en 66 encuentros donde tuvo 259 veces al bate. Pegó 85 sencillos (AVE: .328), 17 fueron dobles y 10 jonrones. Además, remolcó 57 carreras y anotó en 33 ocasiones.
En su última contienda en tierras aztecas vistiendo la misma franela Yasmany Tomás promedió para .270, 62 indetenibles en 230 visitas al plato. Dio nueve dobles, una decena de jonrones e impulsó a 35 compañeros.
Te puede interesar: Yordan Alvarez logró RÉCORD personal, Arozarena llegó a 70, Yuli Gurriel por 6ta vez. Resumen Cubano MLB
Si lo comparamos con otros jugadores que se desempeñan fuera de Cuba incluidos en la preselección, los números del industrialista no son menos. Por ejemplo, uno capaz de ocupar la inicial es Ariel Martínez, quien, por cierto, aclaró que no iba a fungir como receptor como inicialmente informaron los directivos.
El pelotero perteneciente a Nippon Ham Figther de la Liga Japonesa (NPB) acumula 13 vuelacercas en la actual zafra, luce promedio de .241 con 20 dobles y cuatro triples en 370 visitas al plato.
Por último, imposible dejar de hablar de la experiencia de Yasmany Tomás en Grandes Ligas. En cuatro temporadas (2015-2019) dejó average de .266 con 48 vuelacercas y 163 remolcadas. Cabe señalar que en su última contienda en la Gran Carpa (2019) solo tuvo seis comparecencias.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp