El equipo Cuba de beisbol, que tomó parte en la más reciente edición del Premier 12, culminó en la retaguardia de dicho certamen y firmó la peor actuación de un combinado antillano en este tipo de lides. Las causas de la debacle fueron muchas, pero una en particular laceró las aspiraciones. Nos referimos a la negativa de las autoridades deportivas de sumar a la nómina al habanero Yasmany Tomás, al que tildaron con calificativos degradantes y ofensivos.
Es justo recordar que el slugger mostró siempre su disposición a integrar las filas del Cuba, por lo cual muchos aficionados creyeron que el exMLB sería una pieza clave en la tanda ofensiva, atendiendo al poder que demuestra desde el cajón de bateo. Pero, los que dirigen la disciplina tuvieron otros planes.
Te puede interesar: Mejores equipos juveniles del béisbol cubano
Según Juan Reynaldo Pérez Pardo, máximo exponente de la burocracia del pasatiempo nacional, Yasmany Tomás no conformó la escuadra debido a su condición física. Las palabras del directivo señalaron que el «Tanque» padeció de sobrepeso y su forma atlética no fue la más indicada.
Dicho razonamiento marginó a Yasmany Tomás del equipo nacional, quien aceptó su realidad y se trasladó a México, en donde se inscribió en la competición invernal de esa nación, como parte de la novena Cañeros de Los Mochis. La Liga Mexicana del Pacífico sirvió como prueba fehaciente del enorme error que cometió la Federación Cubana de beisbol, pues el pelotero en cuestión «descosió» la pelota jornada tras jornada.
Ausencia clave en equipo Cuba
Yasmany Tomás impuso su talento en la justa azteca y lideró (hasta el 12 de diciembre) a los máximos productores de cuadrangulares, con 11 batazos más allá de las cercas. El equipo Cuba apenas consiguió tres jonrones en el Premier 12, que salieron de los bates de Yadir Drake, Yoelkis Guibert y Rafael Viñales. Por lo tanto, la presencia de Tomás era más que necesaria.
El representante de Industriales impactó en la Liga Mexicana del Pacífico no solo por sus descomunales conexiones. La productividad con hombres en posición anotadora se unió a las habilidades del mismo, ya que sus 33 remolques lo ubicaron en el cuarto puesto de este acápite en todo el torneo.
Te puede interesar: Pelotero de Serie Nacional RECLAMÓ al beisbol cubano
Yasmany Tomás, quien se adueñó del cuarta posición en el lineup de Cañeros de Los Mochis, lució un slugging de .510, con lo cual es el tercer pelotero de mayor acumulado en dicho renglón. La huella del habanero es más que visible en México, lo que chocó frontalmente con el dictamen de las autoridades del beisbol cubano, quienes criticaron duramente al jugador.
El equipo Cuba se hundió en el Premier 12, liza a la cual asistieron después de poner una luz roja en el camino de Yasmany Tomás. La vida, que siempre coloca todo en su lugar, demostró la enorme equivocación que cometieron.
La etapa de cuatro temporadas de Yasmany Tomás con los Diamondbacks de Arizona, aunque interrumpida, dejó una pequeña marca en la franquicia.
En 309 juegos, demostró un poder considerable, acumulando 48 jonrones, 163 carreras impulsadas y 295 hits.
Su actuación más importante se produjo en 2016, una temporada destacada por 31 jonrones, 83 carreras impulsadas y una sólida línea ofensiva de .272/.313/.508.
Tomás en las Ligas Menores si lució enorme, pero eso no se pudo traducir literalmente al máximo nivel.
Si bien su carrera finalmente se vio afectada por la pobre defensa y una lesión, el tiempo en Arizona de Yasmany Tomás será recordado por la extensa firma que le dieron y lo poco que estuvo en el terreno de Grandes Ligas.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí