Tabla de contenidos
Yoan Moncada es uno de los peloteros cubanos que, a poco para que finalice el 2025, todavía se encuentra en la Agencia Libre MLB, en búsqueda de un equipo con el que firmar para continuar desempeñándose en Grandes Ligas, algo que ha hecho ininterrumpidamente desde su debut en septiembre de 2016.
Prácticamente una década tiene el antesalista en Las Mayores y espera seguir cumpliendo más, pues todavía es joven, con 30 años de edad. y goza de buenos desempeños defensivos, aunque su merma ofensiva, añadido a sus constantes lesiones, hacen que sea complicado que esté como candidato para reforzar a alguna organización.
Ya en la pasada Agencia Libre MLB, la de 2024, Yoan Moncada pactó un acuerdo de un año y 5.0 millones de dólares con Los Angeles Angels. Sin embargo, apenas pudo jugar 84 encuentros, siendo un poco más de la mitad de lo posible, aunque en ese tramo mostró poder, con 12 jonrones y 13 dobles, dejando un OPS de .783.
Es decir, cuando está sano, es una pieza importante que puede ayudar en el cuadro de cualquier equipo. Quizás no como la super estrella que perfilaba en sus inicio, pero sí como un jugador de trayectoria en Las Mayores.
El pelotero cubano maneja opciones
Donde posiblemente tenga más espacio sea en Miami Marlins, un equipo joven, que necesita a un veterano para dar el siguiente paso rumbo a Postemporada.
En la tercera almohadilla no tiene a un nombre de peso, con Javier Sanoja como el jugador más importante en esa posición, jugando 120 encuentros de la pasada temporada, aunque dando solo seis bambinazos y remolcando 38. Lo propio con Connor Norby, que en 88 presentaciones las sacó del parque ocho veces, registrando un OPS de .689. Mientras que el otro candidato, Graham Pauley tampoco tiene mejores número que el pelotero cubano.
También hay conjuntos contendores que pueden requerir de sus servicios al necesitar a alguien en la «Esquina Caliente«.
Allí aparece Milwaukee Brewers, campeón de la División Central de la Liga Nacional, que en la tercera no cuenta tampoco con estelares, siendo Caleb Durbin el más regular, con 25 dobles y 11 jonrones en 136 juegos. Detrás de él, no hay mucho recambio y por allí puede colarse Yoan Moncada.
Yoan Moncada todavía es valorado en el mercado
Lo propio en San Francisco Giants, donde está Matt Chapman como dueño de ese sector del terreno, demostrándolo con sus 23 dobles y 21 jonrones en la campaña. Mientras que Casey Schmitt también puede desempeñarse allí, con un Rafael Devers que está llamado a fungir únicamente como bateador designado.
Incluso uno de sus exequipos, Boston Red Sox, podría ponerle un ojo, dado que tras la salida de Devers y la posible marcha de Alex Bregman, no tienen blindada dicha posición.
Seguramente el precio que pagará alguna organización para hacerse con sus servicios será menor que los 5 millones depositados por Angeles hace un año. Aunque, de acuerdo a las estimaciones de Spotrac, su valor en el mercado ronda los cuatro millones de dólares y le beneficia el hecho de que no hay muchos antesalistas disponibles en la tercera almohadilla, salvo Bregman y Eugenio Suárez.
Para más información de los cubanos en MLB, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.