Cuando el equipo Cuba ha jugado tres topes de preparación previos al Premier 12 en Corea del Sur, el pitcheo ha sido fundamental en las dos victorias cubanas. Los abridores Yoanni Yera y Darío Sarduy, ambos zurdos, han brillado y liderado sendos triunfos.
Tras caer 13×1 en su primera presentación en tierras asiáticas, los dirigidos por Armando Johnson han ido mejorando. Lograron dos triunfos consecutivos, 7×2 y 2×1, respectivamente, y colocaron su balance en positivo en los tres primeros encuentros.
Te puede interesar: Alfredo Despaigne y Arruebarruena: LÍDERES ofensivos del equipo Cuba en Corea
Yoanni Yera líder en ponches del equipo Cuba en Corea del Sur
Analicemos las actuaciones de los lanzadores cubanos en orden cronológico. El primer desafío ante NC Dinos fue desastroso para todos los que intervinieron en él. El abridor Yusniel Padrón duró dos innings en el morrito donde le concretaron tres carreras.
Luego, le relevó Raymond Figueredo quien también lanzó par de capítulos y le hicieron cuatro anotaciones. El siguiente fue Geonel Gutiérrez quien en un solo episodio soportó otras cuatro y terminó Leodán Reyes quien permitió dos en el sexto episodio.
El segundo desafío la cara del equipo cambió desde el momento en el que Yoanni Yera tomó la bola para iniciar el duelo. El zurdo matancero asumió la responsabilidad durante tres entradas en las que sólo pudieron darle un sencillo y regaló una base.
En su labor, Yoanni Yera no permitió anotación y repartió cinco ponches, lo que lo convierte en líder del conjunto en ese importante renglón. Le relevó Andy Vargas quien también trabajó con excelencia. En dos innings ponchó a dos y ningún rival se le embasó.
El punto más bajo del duelo desde la lomita fue el espirituano Yankiel Mauris quien pitcheó dos entradas y soportó las únicas dos carreras de sus adversarios. No obstante, Frank Herrera y Frank Abel Álvarez fueron los encargados de acabar el duelo y lo hicieron de forma inmejorable.
Lanzaron un episodio cada uno, y ambos repartieron un ponche. Cuba terminó venciendo 7×2 a Jiangsu Huge Horses y aunque la victoria no fue a la cuenta de Yoanni Yera, fue el más destacado del desafío.
Por último, cinco lanzadores intervinieron por Cuba en la victoria 2×1 ante LG Twins en el último de los partidos de preparación en el marco de la Liga de Otoño Ulsan-KBO 2024. El zurdo Darío Sarduy abrió, trabajó tres episodios en los que sólo le conectaron par de sencillos, dio dos pelotazos y repartió igual número de ponches.
Te puede interesar: DECEPCIÓN: Equipo Cuba FUERA de final de Copa Caribe 2024
Leodán Reyes tomó la bola tras la salida de Sarduy y mantuvo en cero la pizarra en dos innings en los que sacó a uno por la vía de los strikes y soportó dos inatrapables. Maikel Taylor fue quien permitió la única carrera de los coreanos, pero también que se llevó el triunfo.
El capitalino lanzó 1.2 innings en los que le dieron un dos sencillos. Geonel Gutiérrez tomó el morrito tras Taylor y se limpió de la mala salida del primer día. El zurdo caminó 1.1 capítulos en los que sólo permitió un hit, una base por bolas y retiró a dos con ponches.
El pinareño Frank Luis Medina fue el encargado en cerrar este apretado triunfo. Trabajó un el noveno sin dificultades, cerró su actuación con ponche y se apuntó el juego salvado.
En conclusión, si borramos el primer desafío donde el equipo Cuba estuvo desastroso, el pitcheo ha sido fundamental en ambos triunfos, donde sólo permitieron tres limpias (en sumatoria).
El seleccionado ha repartido un total de 25 ponches, para un promedio de poco más de ocho por choque. De esos, cinco fueron del matancero Yoanni Yera, quien lidera en este renglón junto a Geonel Gutiérrez.
Individualmente, Darío Sarduy y Yoanni Yera han sido lo mejor del cuerpo de pitcheo cubano. Los dos zurdos han estado imperiales y seguramente serán de suma importancia en el Premier 12 ante la escasez de los serpentineros de esta mano.
A ambos le debe restar una salida más en estos desafíos de preparación. Sarduy debe ser fijo uno de los iniciadores del Cuba en la lid, pero Yoanni Yera podría también ganarse esta responsabilidad.
Para más noticias del equipo Cuba entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí