Antonio Pacheco, es un personaje histórico en el beisbol cubano, con conquistas extraordinarias como atleta y directivo de selecciones. El de Santiago de Cuba se destacó en ambas funciones, en las cuales ocupó el trono en disímiles eventos más de una vez. El legado del «Capitán de capitanes» es imborrable, pero pocas veces se hace alusión a su conducta más allá del deporte y de sus atributos atléticos vistos de cerca. Esto cambió recientemente, específicamente en el mes de julio 2024, cuando Yobal Dueñas, quien compartió con el indómito en varios equipos nacionales, ofreció declaraciones al programa El Show de Swing Completo.
Las palabras del pinareño con respecto a Antonio Pacheco siempre estuvieron en la línea del respeto y la admiración, debido a que este se lo ganó con sus acciones y su tránsito por los diferentes escenarios en los cuales fue un ejemplo a seguir.
Te puede interesar: Cubano Pedro Revilla declarado Agente Libre MLB (Fuentes)
Yobal Dueñas recordó cuando integró por primera vez el equipo Cuba. En ese instante de tanta trascendencia para él, estuvo presente el consejo oportuno del nacido en Palma Soriano.
«Antonio Pacheco siempre fue sincero y habló con la verdad. Cuando llegué al equipo nacional él me dijo que estaba dispuesto a ayudarme en lo que yo necesitara. Hubo tres peloteros que se ganaron el respeto de nosotros, que nunca estuvieron ni en chismes ni cizañas. Estos fueron Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Omar Linares. Pacheco aconsejaba lo mismo al veterano que al novato», confesó el entrevistado.
Antonio Pacheco y su increíble paso ofensivo
El bateo del oriental es un acápite que se resalta una y otra vez, debido al enorme talento que este desplegó. Antonio Pacheco firmó un average de .334 en 22 Series Nacionales, producto de 2356 imparables en 1853 juegos. El intermedista conectó 366 dobles, 63 triples y 284 jonrones. Por lo tanto, este asunto fue de obligada referencia en las palabras de Yobal Dueñas en el programa El Show de Swing Completo.
«Pacheco era especial. Ahora que uno ha aprendido de bateo (porque nadie me enseñó nada de eso en Cuba), veo que Pacheco como bateador era una cosa perfecta. Tenía el swing por dentro, te dejaba llegar la pelota al home plate y te daba jonrones por cualquier lado. De los campeonatos en el exterior que yo vi, Pacheco siempre quedó entre los primeros bateadores», acotó.
Te puede interesar: Alfredo Despaigne y Andrys Pérez entre DECEPCIONES de Equipo Cuba al Premier 12
Finalmente, el pinareño reveló un asunto que muchas personas pasan por alto, que es la valía del oriental como defensor. Según Dueñas, el aludido se erigió también como un férreo representante en esta área, aunque le tocó coincidir en el tiempo con estrellas de la posición.
«Antonio Pacheco fildeando no era malo, lo que no lució como Padilla y como Urquiola. Pacheco no era el tipo que jugaba para las cámaras y no tuvo a Germán Mesa al lado, pues en su provincia tuvo a Evenecer Godínez, que no era malo, pero no era espectacular. Ponle a Pacheco a un Germán Mesa, a Paret o a un Ordóñez. Era diferente», sentenció.
Yobal Dueñas expresó su sentir y alabó repetidas veces a Antonio Pacheco, como palpable muestra de la admiración hacia este inmortal del beisbol cubano.
Pueden disfrutar de la entrevista completa haciendo clic aquí
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí