Tabla de contenidos
Yobal Dueñas fue uno de los peloteros más destacados en el beisbol cubano en los años 90, con múltiples logros tanto en los campeonatos domésticos como en eventos internacionales con el equipo nacional. Pero en la presente nota no hablaremos del pinareño desde el punto de vista deportivo. Nuestra mirada se colocó en un acto de camaradería que realizó este con un atleta con el cual compartió innumerables experiencias en su pasado. Nos referimos al habanero Lázaro Vargas.
La actuación fue visible en perfil de Dueñas en la red social Facebook el pasado 28 de marzo, en la cual el de la tierra más occidental de Cuba realizó un post para resaltar las cualidades del mítico exintegrante de Industriales. El autor de la publicación fue más allá y colocó al aludido en lo más alto de un selecto listado.
Yobal Dueñas rindió homenaje a Lázaro Vargas
«Quiero hablar y a la vez homenajear a una leyenda llamada Lázaro Vargas Alvarez. Hermano, son insuficientes mis palabras para enumerar todas tus cualidades. Fanáticos: el 20 de la capital, a pesar de darle tantas alegrías a los Industriales, todos los participantes en series nacionales que compartimos en un terreno de beisbol con Vargas, lo amamos, respetarnos y queremos«, señaló.
«El 20 tenía y tiene el mach*te de Maceo y los verocos de Lourdes Gourriel a la hora cero. Por favor, cuando mencionen un 20 hablen del mejor», finalizó Dueñas.

Lázaro Vargas fue una estrella en el beisbol cubano y dejó un legado enorme con la novena azul, en la cual fue pieza clave en múltiples ocasiones. El exantesalista logró un paso tan fenomenal, que a pesar de la presencia de otro extraclase como Omar Linares, resultó miembro seguro en varios conjuntos absolutos.
El habanero integró los equipos Cuba que se coronaron campeones olímpicos en las citas cuatrienales de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, así como los elencos que impusieron en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y La Habana 1991, entre otros lauros de relieve.
Estadísticas destacadas en en los eventos de la isla
Lázaro Vargas se desempeñó en 22 Series Nacionales del beisbol cubano, en las que se coronó campeón en cuatro oportunidades. En este escenario, las estadísticas del jugador de cuadro mostraron un promedio ofensivo de .317, con 310 dobles, 50 triples, 108 jonrones y 1065 empujadas.
Yobal Dueñas, quien en otras ocasiones narró episodios que vivió en su época en Cuba, dirigió su atención esta vez a Lázaro Vargas y evidenció la admiración que siente por este. Para el de Pinar del Río, no hay otro jugador que haya portado el número 20 en su uniforme que sobrepase al habanero.
El mejor # 20 del béisbol cubano es Norge Luis Vera.