ANOTEN A YOELQUI CÉSPEDES: “Mi meta es llegar a MLB en 2022”

Por Juan Páez

Siempre que se habló de Yoelqui Céspedes tras su firma con los Medias Blancas de Chicago el año pasado, se mencionó la posibilidad de que su paso por las Ligas Menores fuera muy breve. De hecho, el joven de 24 años tenía el ambicioso objetivo de graduarse de grandeliga en 2021, pero no lo logró. Ahora, algunos meses después, las ganas de alcanzar el más alto nivel cuanto antes permanecen intactas.

“Mi meta ahora mismo es llegar a las Grandes Ligas este año, pero no solamente llegar ahí y que luego me bajen. Quiero llegar y quedarme”, dijo el hermano menor de Yoenis Céspedes a través de una teleconferencia este jueves, luego de reportarse el miércoles al campo de entrenamiento de Chicago. “Ese es el plan, es en lo que estoy enfocado ahora, es mi mentalidad. Estoy trabajando duro por ello”.

Céspedes no decepcionó en su primer año en las Menores de los patiblancos. Como el segundo mejor prospecto de la organización, Yoelqui se paseó por Clase A alta y Doble A, con 72 juegos en total. Fueron 299 apariciones al plato entre ambas sucursales, 77 hits, 20 dobles, dos triples, ocho jonrones, 27 carreras impulsadas, 48 anotadas, 18 bases robadas en 24 intentos y una línea ofensiva de .285/.350/.463.

El patrullero tuvo su mejor momento de la temporada entre agosto y septiembre, meses en los que ligó para promedios de .305/.368/.481 en 38 desafíos y 144 viajes totales al plato. En ese periodo, soltó 10 biangulares, sus dos triples y tres de sus ocho estacazos de vuelta completa, incluyendo 14 remolques y 10 bases por bolas.

Te puede interesar: 4 peloteros latinos lideran a los jóvenes en MLB

Luego de finalizar la campaña de Ligas Menores, participó en 19 encuentros en la Arizona Fall League junto con los mejores prospectos de todas las Mayores, pero no le fue del todo bien. En 19 encuentros, dejó unas frecuencias de .181/.244/.222.

Aunque Céspedes tiene su objetivo bien claro, hay aspectos que debe mejorar, sobre todo después de poncharse 83 veces en 270 turnos legales con el madero.

“Yo diría que, para él (Céspedes), es cuestión de tener más control en el plato y de ser más selectivo”, dijo Chris Getz, asistente al gerente general de la organización y encargado del desarrollo de peloteros. “Hay ciertos lanzamientos que él tiende a perseguir e incluso fallar. Necesitamos que se enfoque un poco más en eso, mantenerlo bajo control, pero nada ha cambiado en relación a la emoción que sentimos por todo lo que él puede hacer. Tiene herramientas muy sólidas”.

Pero lo mejor de todo es que Céspedes parece ser bien maduro e identificar con facilidad cuáles son sus defectos como pelotero.

Te puede interesar: LO MEJOR: Así opinó el padre de la sabermetría sobre Minnie Miñoso

“Yo comencé la temporada pasada de una manera que no quería, pero trabajé y mejoré en el transcurso del año. Eso definitivamente me puso en una mejor posición para esta temporada, además de aprender cómo ser más consistente y cómo salir de los baches. Definitivamente, estoy en una mejor posición para el 2022”, cerró el jovencito cubano.

Scroll al inicio