Por Aliet Arzola Lima
Yoelqui Céspedes, cuarto prospecto mejor valorado de los Chicago White Sox en el ranking de MLB Pipeline, no conecta jonrón en las Ligas Menores desde el 3 de junio último, hace más de un mes. El granmense de los Birmingham Barons (Doble-A) suma 107 comparecencias consecutivas sin sacar la bola más allá de los límites, luego de despachar nueve bambinazos en sus primeros 169 viajes al plato de la actual temporada.
Por si fuera poco, solo ha pegado cuatro extrabases (tres dobles y un triple) en ese lapso de 25 partidos, en los que su slugging es de solo .286. Pero hay más, Céspedes estuvo 16 juegos y 72 turnos sin un solo extrabase desde el 16 de junio hasta este jueves en la noche, cuando puso fin a la peor racha de su carrera al despachar un doble frente a los envíos de Chris Clarke (Tennessee Smokies).
Como es de suponer, su slugging en estos últimos 22 días es de tan solo .228, y en sentido general ha sufrido un descenso de más de 70 puntos en el último mes (de .494 el 3 de junio a .419 hasta este jueves 7 de julio).
Por el contrario, Céspedes ha logrado mejorar ligeramente su tasa de boletos justo en el momento de baja de su poder. Desde el inicio de la temporada hasta el 8 de junio, el granmense negoció apenas tres pasaportes gratis en 154 comparecencias (1.9 %), pero en sus últimos 96 viajes al plato suma nueve bases por bolas (9.4 %).
No obstante, todavía está bien lejos de tener indicadores decentes en este sentido. Sumando toda la campaña, Yoelqui ha recibido boletos en el 4.3 % de sus oportunidades ofensivas, uno de los porcentajes más bajos de las Ligas Menores, y su OBP de .308 lo ubica en el puesto 186 entre todos los jugadores calificados para el título de bateo en Doble-A.
En cuanto a los ponches, el panorama también es muy negativo, pues Céspedes ha sido retirado por la vía de los strikes en el 28.9 % de sus comparecencias, peor incluso que en su contienda de debut (27.7 %).
Las noticias son pésimas para la franquicia del sur de Chicago, que a estas alturas esperaba una progresión diferente de uno de sus prospectos más cotizados. Tan baja ha sido la producción de Céspedes con el madero durante el último mes, que algunos se han atrevido a establecer puntos de comparación con la aventura beisbolera del estelar basquetbolista Michael Jordan en 1994, cuando también vistió la camiseta de los Birmingham Barons.
Jordan decidió alejarse del baloncesto luego de la temporada 1992-1993, cuando ganó su tercer anillo en la NBA. Sin embargo, tras el asesinato de su padre en 1993 dio un giro y se enfocó en el béisbol, precisamente porque su progenitor soñaba con verlo en las Ligas Mayores.
Al final Jordan no cumplió ese objetivo y solo jugó con los Birmingham Barons en Doble-A durante la campaña de 1994, en la cual participó en 127 encuentros y consumió 497 oportunidades en el plato, con 88 imparables, 21 extrabases, 51 remolques, 46 anotadas, 30 bases robadas y línea ofensiva de .202/.290/.266.
Como vemos, en slugging Céspedes ha tenido indicadores inferiores (.228 por .266) a Jordan si tomamos como referencia su rendimiento desde el 16 de junio hasta la fecha, aunque las muestras son muy diferentes.
No obstante, si vamos a las tasas de boletos y ponches en las primeras 497 comparecencias (las mismas que tuvo Jordan en su única temporada profesional) de Céspedes desde que debutó en Ligas Menores en el 2021, nos encontraremos que el cubano va muy por detrás de lo conseguido por el estelar basquetbolista.
% de boletos de Jordan en 497 comparecencias: 10.3 %
% de boletos de Céspedes en 497 comparecencias: 4 %
% de ponches de Jordan en 497 comparecencias: 22.9 %
% de ponches de Céspedes en 497 comparecencias: 28.2 %
Estas son tendencias que los White Sox no pensaron encontrar cuando, en enero del 2021, firmaron por más de dos millones de dólares al prospecto número uno del mercado internacional. No obstante, son riesgos que se corren con jugadores jóvenes que pueden cumplir o no con las expectativas.
Céspedes, si bien ha mostrado lagunas en su swing y en la disciplina en el plato, también ha dejado claro que puede hacer contacto de poder, además de defender por encima del promedio en los jardines, apoyado en su velocidad y la potencia de su brazo. Resta entonces darle tiempo y confiar en que logre un rendimiento estable para ascender a las Mayores.