Yoen Socarrás HIZO HISTORIA y se unió a 12 VERDUGOS en postemporada

Aliet Arzola Lima

Nadie podía imaginar en aquel momento que Socarrás, mucho tiempo después, se convertiría en la peor pesadilla de los Vegueros, justo como está ocurriendo en los playoff de la 61 Serie Nacional. El as de los Gallos se ha encargado de mantener con vida a la tropa de Eriel Sánchez, que este jueves forzó un séptimo y decisivo duelo con los pinareños en la lucha por avanzar a las semifinales.

Socarrás ha sido el protagonista de las tres victorias espirituanas frente a los pativerdes, dos de ellas en función de abridor y otra como relevista. En total, el derecho ha trabajado 21.1 episodios con solo dos boletos, 14 ponches, efectividad de 1.27 y WHIP de 0.89, mientras los rivales le batean .218/.237/.321.

Su faena ha sido diferencial, porque el resto del staff de los Gallos ha naufragado frente a la artillería vueltabajera. Para tener una idea, el promedio de limpias de los otros 12 serpentineros que han trabajado en la serie es de 8.91, con un OPS rival de .955 (el de Socarrás es de .558).

Pero al margen de estos impresionantes números, hay otro detalle que nos habla a las claras del dominio que ha ejercido Yoen Socarrás ante los pinareños. El derecho espirituano se convirtió en el duodécimo lanzador en la historia que obtiene tres victorias en una misma serie de postemporada, inscribiendo su nombre en un listado repleto de figuras legendarias.

De hecho, el primero que logró ganar tres partidos en un mismo compromiso de playoff fue el estelar zurdo matancero Jorge Luis Valdés, especificamente en la discusión de la corona de la 29 Serie Nacional contra Santiago de Cuba. “Tati” derrotó a los indómitos en el primero (11×1), el cuarto (7×4) y el sexto (8×1) desafíos de aquella final en 1990, hace ya 32 años.  

Después de Jorge Luis Valdés, el zurdo con más triunfos en la historia de las Series Nacionales, otros 11 serpentineros también han logrado tres éxitos en un mismo duelo de postemporada, y aquí se los mostramos.

* José Ariel Contreras/Pinar del Río (tres victorias contra La Habana en las semifinales de la 37 Serie Nacional. Trabajó 24.2 innings con dos limpias permitidas, para una efectividad de 0.73)

* Adrián Hernández/Industriales (tres victorias contra Isla de la Juventud en las semifinales de la 38 Serie Nacional. Trabajó 20.1 innings con una limpia permitida, para una efectividad de 0.44)

* Pedro Luis Lazo/Pinar del Río (tres victorias, una derrota y un salvado contra Industriales en las semifinales de la 39 Serie Nacional. Trabajó 24.1 innings con 11 limpias permitidas, para una efectividad de 4.07)

* Orelvis Ávila/Holguín (tres victorias y un salvado contra Villa Clara en las semifinales de la 41 Serie Nacional. Trabajó 14.2 innings con una limpia permitida, para una efectividad de 0.61)

* Vladimir Hernández/Villa Clara (tres victorias contra Santiago de Cuba en los cuartos de final de 42 Serie Nacional. Trabajó 18.1 innings con cuatro limpias permitidas, para una efectividad de 1.96. Es el único lanzador que ha conseguido tres victorias en una serie de cinco partidos)

* Luis Borroto/Villa Clara (tres victorias y una derrota contra Santiago de Cuba en las semifinales de la 43 Serie Nacional. Trabajó 18 innings con cuatro limpias permitidas, para una efectividad de 2.00)

* Freddy Asiel Álvarez/Villa Clara (tres victorias contra Santiago de Cuba en los cuartos de final de la 48 Serie Nacional. Trabajó 19.1 innings con cuatro limpias permitidas, para una efectividad de 1.86)

* Vladimir García/Ciego de Ávila (tres victorias contra Granma en las semifinales de la 50 Serie Nacional. Trabajó 15.2 innings con tres limpias permitidas, para una efectividad de 1.72)

* Jorge Alberto Martínez/Matanzas (tres victorias contra Sancti Spíritus en cuartos de final de la 51 Serie Nacional. Trabajó 23.1 innings con seis limpias permitidas, para una efectividad de 2.31)

* Freddy Asiel Álvarez/Villa Clara (tres victorias contra Cienfuegos en las semifinales de la 52 Serie Nacional. Trabajó 25.0 innings sin permitir carreras limpias, para una efectividad de 0.00. Es el único lanzador que en dos ocasiones ha logrado tres victorias en una misma serie de postemporada)

* Yosvany Torres/Pinar del Río (tres victorias y una derrota contra Matanzas en las semifinales de la 55 Serie Nacional. Trabajó 18.2 innings con cuatro limpias permitidas, para una efectividad de 1.93)

Scroll al inicio