Por Reynaldo Cruz
La jornada de este mércoles 19 de octubre en la Liga Dominicana tuvo protagonismo cubano, con destaques particularmente para los toleteros Henry Urrutia y Yoenis Céspedes, sobre todo el granmense, quien tuvo una noche perfecta con las Águilas Cibaeñas. Rogelio Armenteros también vio acción, aunque esta un poco desafortunada. Solamente un partido fue desproporcionado, pues los otros dos se fueron a extra-innings.
Águilas Cibaeñas 10, Toros del Este 0 (Estadio Cibao)
Liderados por el feroz ataque de Yoenis Céspedes, las Águilas Cibaeñas masacraron a los Toros del Este 10-0. El cubano se fue de 4-4 con doble, jonrón y tres empujadas, y fue secundado por Orlando Calixte (una anotada y dos empujadas) y Alexander Canario (dos anotadas y una empujada), quienes se conectaron sendos pares de dobles en cuatro turnos.
Marcos Diplan trabajó cinco innings con uno de los dos indiscutibles que lograron los Toros y par de ponches sin boletos. El pullpen se encargó del resto, espaciando un imparable y cinco boletos y ponchando a otros cuatro bateadores. Luis Medina, con cuatro permitidas, cargó con el revés, al tiempo que su bullpen también hacía aguas y permitía otras seis anotaciones.
Te puede interesar: APARECIÓ la Potencia: Yoenis Céspedes dio batazo enorme, por todo el medio
Estrellas Orientales 3, Leones del Escogido 2 (Estadio Tetelo Vargas, 12 innings)
Aunque comenzaron delante en el marcador, los Leones del Escogido no pudieron sostener su ventaja y quedaron tendidos en el terreno en extradas extras ante las Estrellas Orientales. Un infield hit de Gustavo Núñez se combinó con error del paracortos Luis de los Santos para abrir las puertas del plato desde segunda a Domingo Leiba y sentenciar el partido.
Núñez fue el principal bateador de los vencedores, al ligar de 5-4 con una anotada, y aunque no empujó carrera, su indiscutible por el cuadro decidió el encuentro. Endy Rodríguez (de 5-1, 2B) y el designado Rodolfo Durán (de 4-0) empujaron las otras dos carreras de las Estrellas. Radhamez Lis permitió dos carreras en tres innings y un tercio, y el bullpen mantuvo a los Leones en un puño, permitiendo que el relevista Chase Shugart ganara el encuentro.
Enoli Paredes cargó con el revés, luego de que el bullpen hiciera aguas y permitiera desaparecer la ventaja de 2-0 que dejó el abridor Leuris Gómez tras cuatro entradas sin anotación. César Puello (de 4-1) y Jimmy Paredes (de 4-1, HR) empujaron las dos anotaciones de los derrotados.
Te puede interesar: PA’ FUERA: Yoenis Céspedes soltó PRIMER JONRÓN en LIDOM
Gigantes del Cibao 6, Tigres del Licey 5 (Estadio Quisqueya, 12 innings)
El cubano Rogelio Armenteros tuvo una apertura de mala suerte, al permitir dos sucias en un accidentado segundo episodio (lanzaría tres) y se fue sin decisión (3 IP, H, 2C, 3BB, 4K), y su compañero de equipo y compatriota Henry Urrutia se iba de 5-2 con un doble, una empujada y un ponche en el triunfo de los Gigantes en entradas extras.
Los Tigres comenzaron delante y llegaron a tener ventaja de 4-0, pero sus rivales vinieron de abajo pese a ser visitantes. Un racimo de tres anotaciones en el quinto episodio, rematadas por biangular de Urrutia, puso a los del Cibao en el encuentro. Una entrada más tarde, Carlos Paulino (de 4-0 en el juego) recibió boleto con el bote lleno para empujar su segunda carrera y empatar el choque.
Pese a que tomaron ventaja, los Gigantes la perdieron justo en el noveno episodio, cuando Ramón Hernández pegó triple que empató el encuentro en el noveno. Aun contra la pared, Reymin Guzmán aguantó y evito que los Gigantes quedaran tendidos en el terreno. Ya en el inning 12, Liover Peguero empujó la de la ventaja con doble ante el perdedor Esmil Rogers, y Luis Santos se encargó de sacar los últimos tres outs del encuentro en relevo del ganador Alex Tovalin.
Emilio Bonifacio fue el mejor por los derrotados, al batear de 6-3 con una anotada.
Tras estos encuentros, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas van abrazados en la punta con registro de 4-1, seguidos por Estrellas Orientales (3-2) y Gigantes del Cibao (2-3), en tanto Leones del Escogido y Toros del Este se reparten el sótano con 1-4.