Las deserciones y fugas son prácticas constantes en delegaciones deportivas de Cuba en el exterior. Otro hecho de esta índole se dio a conocer en la jornada del 1 de octubre, cuando salió a la luz pública que el pelotero Yoisnel Camejo abandonó la concentración del equipo de béisbol de Matanzas, selección que jugó el torneo Barcelona Baseball Cup en España.
El medio de comunicación Cuba Grand Slam fue el primero en reportar el suceso, aunque Swing Completo verificó la información con fuentes cercanas al beisbolista. El citado deportista no se presentó al viaje que llevó a los «Cocodrilos» de vuelta a Cuba. De esta manera, Yoisnel Camejo rompió cualquier nexo con el movimiento atlético de la Mayor de las Antillas.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
La actuación del matancero se unió a la de decenas de compañeros de profesión que año tras año buscan una vía de escape a los problemas que enfrentan en sus vidas cotidianas, repletas de escasez y limitaciones. El beisbol es de las disciplinas que más sienten este fenómeno entre sus filas.
Camejo integró la nómina que tomó parte en el evento Barcelona Baseball Cup y vio en primera plana la pobre actuación de su conjunto. El elenco matancero, en representación de Cuba, quedó muy por debajo de las expectativas y no accedió a la gran final de la competencia, en una lid que no contó con un alto nivel cualitativo.
Te puede interesar: FUENTES: Equipo Cuba fue a jugar a España SIN BATES y a buscar pacotilla
Pelotero matancero decidió no retornar a Cuba
La tropa bajo el mando de Armando Ferrer solo pudo sonreír en una ocasión y cayó en par de oportunidades, lo que los separó por completo del camino hacia la medalla de oro. El combinado caribeño no encontró el sendero para solventar las dificultades y naufragó en la justa.
El retorno hacia Cuba fue el instante que eligió Yoisnel Camejo para tomar la radical decisión. El joven optó por permanecer en suelo español y comenzar un nuevo proceso en su vida.
La referida figura jugó en seis ediciones de las Series Nacionales del Beisbol cubano, en las que firmó un average ofensivo de .245, producto de 73 hits en 278 comparecencias oficiales al home plate. Camejo demostró en sus tiempos en Cuba una defensa correcta en los jardines y una velocidad por encima de la media en sus piernas, lo que lo convirtió en un efectivo robador de bases.
El ciclo se repite una y otra vez. Las comitivas de Cuba que viajan a competencias foráneas ven en cada escenario un posible sitio para permanecer en esas naciones. Yoisnel Camejo es el ejemplo más reciente.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Para ser objetivos deberían referirse a las limitaciones que tienen los deportistas cubanos, en este caso los de béisbol, al no tener las mismas oportunidades y posibilidades que lae cualquier otro país, que pueden, sin ninguna restricción firmar contratos y jugar en cualquier parte y representar a su país si ningún problema, eso no les está permitido a los cubanos que desean insertarse en el cutcuito MLB, ni no es por Cuba