La jornada del jueves, 19 de octubre, fue espectacular para los cubanos en MLB. En la fecha se jugaron los dos playoffs de la Serie de Campeonato; Houston Astros igualó la serie ante Texas Rangers, mientras Arizona ganó el primer desafío frente a Philadelphia Phillies.
Después de perder en par de oportunidades en el “Minute Maid Park”, los Astros llegaron al “Globe Life Field” de Texas con el objetivo de, al menos, igualar el duelo y lo consiguieron. En la noche más reciente de los playoffs demostraron todo su poder ofensivo y derrotaron por amplio marcador de 10×3 a sus “vecinos”.
Yordan Alvarez igualó récord de cubanos en MLB
En dicha paliza, los cubanos en MLB Yordan Alvarez y Jose Abreu fueron piezas claves madero en mano. El primero de ellos sumó par de incogibles en cuatro veces al bate y remolcó tres compañeros hacia la registradora.
Con esa actuación, el tunero llegó a 13 carreras impulsadas en la actual postemporada y a 39 en su experiencia en esas instancias. De esa forma, igualó en el primer puesto histórico de más remolques en playoffs entre cubanos en MLB con el Yuli Gurriel.
Te puede interesar: Yordan Alvarez LLEGÓ a 10 y logró récord, Abreu SONÓ el 1ro, Adolis SUMÓ. Resumen Cubano MLB
José Abreu consiguió récord de poder en MLB
Por su parte, Jose Abreu conectó un batazo de vuelta completa en tres turnos lícitos y también fletó tres compañeros hacia la registradora. Precisamente, su estacazo de vuelta completa lo hizo entrar en la historia de las postemporadas de Grandes Ligas.
En esta ocasión la bola viajó hasta los 438 pies y, junto a los dos jonrones del juego 3 de la Serie Divisional ante Minnesota Twins (442 y 440), lo convirtió en el primer bateador en la era StatCast (desde 2015) con tres jonrones a más de 430 pies, según datos publicados por Sarah Langs en X (anteriormente Twitter).
Asimismo, ambos antillanos se unieron para lograr una marca nunca antes vista en MLB. Se convirtieron en la primera dupla en conectar, al menos, cuatro jonrones y remolcar 10 compañeros en los primeros ocho juegos de los playoffs. Yordan (6 y 13), Abreu (4 y 11).
Adolis García sumó el tercero
Por otra parte, en el equipo derrotado, Adolis García también brilló y sumó tercer cuadrangular de la postemporada. El cubano bateó par de hits en cuatro veces al bate e impulsó la primera carrera de su equipo. De esa forma, se convirtió el antillano número 18 en conectar un jonrón en la Serie de Campeonato de MLB.
De igual forma, arribó a 13 estacazos de vuelta completa (sumando los playoffs) ante Houston Astros, siendo su mayor cifra jonronera con respecto al recto de los equipos de la Gran Carpa.
Lourdes Gurriel Jr. igualó marca de 50 años entre cubanos en MLB
En el pareo correspondiente a la Liga Nacional, Arizona Diamondbacks derrotó en un cerrado duelo a Philadelphia Phillies y el cubano Lourdes Gurriel Jr. fue clave en ese triunfo. “Yunito” bateó dos incogibles en tres turnos, incluido un doble en la séptima entrada para igualar el choque.
Además, en el noveno episodio encendió la chispa tras recibir un importante boleto de libre tránsito. Luego, salió al robo y se convirtió en el segundo cubano en conseguir una base robada en un noveno inning de postemporada, antes lo hizo Bert Campaneris en 1973.