Tabla de contenidos
Mucho se esperó el retorno de Yordan Alvarez por la afición y la directiva de Houston Astros y lo cierto es que su vuelta a los terrenos de juego no ha decepcionado. Si bien su bateo de poder no ha sido su punto más destacado, aunque sí ha dejado destellos, su ofensiva en sentido general está siendo de lo mejor en las Grandes Ligas durante las últimas semanas en muchos aspectos.
Durante los primeros 29 juegos del slugger en la campaña, entre los meses de marzo y mayo, se paró en el cajón de bateo 129 veces y acumuló 100 veces al bates oficiales, dejando una línea ofensiva de .210/.306/.340/.646 (AVE/OBP/SLG/OPS) que aunque no fue extraordinaria, exhibió momentos de lo que podría aportar si se mantenía saludable, y ahora que lo está, en los 14 desafíos más recientes se ha encargado de dejar evidencia de ello.
Yordan Alvarez entre los mejores en MLB
Desde su regreso el pasado 26 de agosto hasta la fecha, Yordan Alvarez se ubica entre los primeros en varios departamentos ofensivos importantes, incluso comandando uno en todas las Grandes Ligas. En este lapso de 14 días el tunero ha saltado al terreno igual número de veces, una de ellas como emergente, y en esos encuentros suma 51 comparecencias al bate y 40 turnos oficiales, los que ha sabido aprovechar muy bien.
Su aspecto más destacado es su porcentaje de embasado, el mejor en toda la MLB desde su retorno con .529, quedando tres puntos por encima de Brandon Marsh (.526) y siete sobre Austin Martin (.522). Gran parte de ese promedio de embasado se debe al gran número de boletos recibidos; 10, que lo coloca tercero en todo el beisbol durante ese lapso, solo superado por Aaron Judge (14) y Juan Soto (12).
Además, se ubica quinto entre los de mejor promedio de bateo con .425, escoltando a Brandon Marsh (.471), Ty France (.471), Jake Mangum (.448) y el también cubano Yandy Díaz (.439). Es onceavo en hits conectados con 17, pero segundo en veces que se embasa con 27, superado por Juan Soto (30) y empatado con Aaron Judge y Francisco Lindor.
Ya en lo que a poder se refiere, el toletero cubano no ha estado a la misma altura. Dentro de sus 17 hits solo cinco han sido extrabases, aunque tres son cuadrangulares. Su slugging de .700 lo ubica en el puesto 15 de todo el beisbol, pero su OPS es el sexto mejor con 1.229, lo que indica que su rendimiento integral está a un nivel élite.
Sus estadísticas se complementan con nueve carreras impulsadas (33ro), ocho anotadas (38vo), 28 bases recorridas (20mo), un fly de sacrificio, dos boletos intencionales y apenas cinco ponches.
Impactos de poder del toletero
Si bien su producción de extrabases y jonrones no ha sido la mejor, lo que no se puede negar es que Yordan Alvarez le está pegando con mucha fuerza a la pelota, logrando, en un gran número de ocasiones, conexiones que sobrepasan las 95 millas por hora de velocidad de salida, lo que se considera una conexión fuerte o hard hit, como se conoce en inglés.
De un total de 36 batazos, el pelotero cubano ha logrado que 24 de ellas estén por encima del umbral mencionado, lo que le da un extraordinario 66.7% de hard hit. Por si fuese poco, de esas 24, 19 superaron las 100 MPH, el 52.7%, cifra astronómica. Otra estadística llamativa es que la velocidad de salida media de sus batazos en este lapso es de 97.7 MPH, otro indicador de ajuste al bate.
Llama la atención que de los 23 turnos fallidos que ha acumulado desde su retorno, en 13 de ellos ha logrado un impacto superior a las 95 MPH, lo que indica que, aun cuando es sacado de out, en un 56% de las ocasiones lo hace pegándole con mucha fuerza a la pelota.
Finalmente, los números generales de Yordan Alvarez en la temporada son los siguientes: frecuencias ofensivas .271/.372/.443/.815, 38 hits, de ellos seis son dobletes y seis jonrones, acumula 27 empujadas, 15 anotadas, 26 bases por bolas y 26 ponches.
Para más información de Houston Astros haga click aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.