En el marco del Día de Jackie Robinson, este sábado, hubo una jornada bien interesante para los jugadores cubanos en las Grandes Ligas. La ofensiva brilló en su mayoría y el relevo se mostró dominante. Hay que empezar con Yordan Álvarez, clave en la victoria de Houston Astros 8×2 sobre Texas Rangers.
Yordan Álvarez solo dio un imparable en cuatro turnos, pero fue un doblete clave en el cierre del tercer episodio, con el que trajo dos carreras para empatar. El batazo, como podrá ver a continuación, estuvo bien cerca de abandonar el Minute Maid Park y de ser cuadrangular, pero chocó contra la barda de los jardines central e izquierdo.
Más tarde, en el séptimo inning, Yordan Álvarez recibió una base por bolas. También anotó en carrera y terminó la noche con tres dobles y 20 carreras producidas (.292). Con tal marca de empujadas, quedó solo en el liderato de todas las Grandes Ligas, con una de ventaja sobre Ryan Mountcastle (Baltimore Orioles).
Su compañero José Abreu no tuvo la misma suerte y terminó de 4-0, con su quinto remolque del año, una anotada y un ponche (.254).
En ese mismo choque, pero por Texas, José Adolis García dio un sencillo en cuatro chances válidos e impulsó su carrera número 14 de la campaña. También se ponchó en una ocasión y batea para .218.
DECIDIÓ CON EL MADERO
En la jornada de este sábado, Oscar Colás tuvo la última palabra en la victoria de Chicago White Sox 7×6 ante Baltimore Orioles en 10 entradas.
Con hombres en las esquinas, el juego empatado a seis carreras y sin outs, el novato Colás soltó una línea por encima de la cabeza del jardinero derecho. Así inmediatamente terminó el compromiso y dejó a los oropéndolas en el terreno, viendo celebrar a los patiblancos.
En total, Colás ligó de 5-1, con su quinta fabricada de su primera temporada en Grandes Ligas. Batea para .250.
En ese resultado, tuvo mucho que ver su compañero Yasmani Grandal. El receptor consiguió tres imparables en cinco oportunidades oficiales, con dos dobletes (5) incluidos. Uno de sus batazos de dos esquinas llegó en ese décimo episodio para igualar el choque a seis anotaciones, justo antes del batazo de Colás.
Grandal tiene promedio de .298 y sigue encendido. Tiene línea de .346/.370/.500 en sus últimos siete compromisos, producto de nueve hits en 26 turnos.
Su compañero Luis Robert Jr., de 5-0, con ponche (.290).
Por Baltimore, vieron acción dos relevistas cubanos: Cionel Pérez y Yennier Cano.
El primero de ellos tiró 0.2 innings, permitió un hit y dio un boleto intencional (4.70 PCL). En el caso de Cano, el derecho antillano tuvo una segunda aparición exitosa en 2023, con 1.0 entrada perfecta y dos ponches (0.00 PCL).
CLAVE POR DODGERS
En lo que fue un juegazo, Los Angeles Dodgers derrotó 2×1 a Chicago Cubs con dos carreras en el noveno inning para dejar a los Cachorros en el terreno. Fue el venezolano David Peralta quien dio el batazo de gracia, pero el cubano Miguel Vargas anotó la carrera que sentenció a los oseznos.
En la novena entrada, Chicago Cubs trajo a Michael Fulmer para cerrar el juego. Tras dominar a JD Martínez, James Outman conectó sencillo y Vargas disparó su segundo doble del año. Fulmer ponchó a Jason Heyward y, con dos outs, estaba listo para enfrentarse a Peralta.
Ante el primer pitcheo, el venezolano disparó un sencillo para traer a Outman y Vargas, desatando la euforia en el Dodger Stadium.
En total, Vargas ligó de 4-2, con doblete y anotada (.219).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Grandes Ligas:
José Israel Barrero (Cincinnati Reds) dio un sencillo en cuatro chances válidos, con dos remolques (7), una anotada, un boleto, dos ponches, su primera base robada y su primer error del año (.229).
Lourdes Gurriel Jr. (Arizona Diamondbacks) conectó su tercer doblete de la campaña, su único hit en cuatro idas al box (.250).
Aledmys Díaz (Oakland Athletics) se embasó dos veces y se fue, en total, de 3-1, con su segundo doble y un pelotazo. Anotó en carrera y batea para .184.
Por Tampa Bay Rays, Yandy Díaz se fue de 4-0, con boleto y tres ponches (.229), mientras que Randy Arozarena terminó de 4-0, con empujada (17) y un chocolate (.293).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.