Tabla de contenidos
En la temporada 2026, Yordan Alvarez será el pelotero cubano que más dinero ingresará en MLB, pues Houston Astros desembolsará más de 25 millones de dólares por sus servicios y bien ganado lo tiene, debido a que se ha convertido en un referente ofensivo de los siderales en los últimos años.
Si bien se sabe que su participación en 2025 estuvo bastante limitada debido a las constantes lesiones que ha sufrido y que lo mantuvieron afuera de los terrenos de juego por casi toda la ronda regular, lo cual también padeció su organización, que por primera vez desde 2016 se quedó fuera de la Postemporada.
En solo 48 juegos, conecto 45 imparables, para así dejar un promedio al bate de .273, yendo de menos a más, pues en los últimos 15 compromisos registró average de .397. Además de eso, entre sus indiscutibles sumó ocho dobles y seis jonrones, con 27 impulsadas y 17 anotadas.
El reto será mantenerse sano
Pero para 2026 se espera que nuevamente esté sano y óptimo de condiciones, algo que es muy anhelado por la fanaticada cubana y también por la numerosa afición de Houston Astros, que ya se acostumbró a ver al jardinero antillano como alguien que ofrece show dentro del terreno de juego.
Al 100%, Yordan Alvarez está en la élite, demostrándolo, sin irnos muy lejos, a la campaña 2024, cuando no solo bateó para .308, siendo uno de los mejores de la Liga Americana en ese apartado, sino que se perdió solo 15 de los 162 que tuvieron los siderales en la etapa regular.
Apenas le faltó un doble para emular su tope personal, pues dio 34. Lo propio sucedió en el renglón de jonrones, sacándola del parque en 35 ocasiones, cifra con la que se quedó a dos de lo plasmado en 2022, siendo quizás, junto a 2021, su mejor desempeño desde que debutó en Las Mayores hace seis temporadas, en 2019.
Hasta que las lesiones mermaron su presencia este 2025, el pelotero cubano había sido ininterrumpidamente elegido tres campañas seguidas para el Juego de Estrellas. Incluso, en 2022 ganó el Bate de Plata e integró el Primer Equipo de All MLB. Pero lo más importante, es que lo coronó a nivel colectivo con el título de la Serie Mundial.
Yordan Alvarez con la posibilidad de superar a leyends cubanas
Ahora, a sus 28 años de edad, Yordan Alvarez puede conseguir grandes cosas y seguir escalando posiciones entre los exponentes cubanos en MLB, a nivel histórico, puesto que sobre su mira hay cifras redondas que puede superar o por lo menos acercarse.
Por el momento, con 170 bambinazos, cierra el top ten de peloteros nacidos en La Mayor de Las Antillas. Pero, si recupera su ritmo ofensivo, podría al menos pasar a varias leyendas. Con 24 igualaría a Yasmani Grandal (194) y con 25 al Salón de la Fama Minnie Miñoso (195).
No obstante, de superar la barrera de los 30 se pondría interesante, ya que allí aparece Jorge Soler, con 203, aunque este se mantiene en actividad, por lo que quizás no lo emule en el venidero año. Aunque, sí podría acercarse a los 213 de Kendrys Morales y 220 de Tony Oliva.
Respecto a sus cifras redondas, una que tiene ya prácticamente asegurada es la de 500 impulsadas, convirtiéndose en el cubano número 20 que lo consigue. Solo necesita siete, mientras que en anotadas luce un poco más lejos de ese número, pero es alcanzable, con 71 más para ser el 28 entre los de su nacionalidad.
Sin embargo, lo más importante será ver qué sucederá de cara al Spring Training y la condición física en la que se encuentra el de Las Tunas.
Las proyecciones que hace Baseball Reference son bastante cautas para 2026, ya que esperan que dé 18 jonrones, 17 dobles, impulse 53 carreras y anote 47, con 90 hits y un average de .289.
Para más información de Houston Astros, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.