ROMPIÓ CON LA FEDERACIÓN: Talentoso lanzador cubano se cansó de las injusticias

October 17, 2021
Ahora veremos al espigado lanzador fuera de cualquier vínculo con el béisbol cubano

Por Swing Completo

El talentoso lanzador camagüeyano Yosimar Cousín decidió poner fin a su lazo con la Federación Cubana de Béisbol y de esa manera comenzar a fraguar su destino de ahora en lo delante de manera individual deportivamente hablando.

Según publicó el sitio Comarca de los Toros, el diestro agramontino solicitó la baja de la entidad para así tener la libertad de negociar un contrato por su cuenta en la liga que esté interesada en sus servicios, pero sobre todo para poder salir de la lista de regulados a la hora de emprender un viaje al extranjero.

La causa principal de esta decisión es conocida por todo el mundo. Tanto Cousín como el cerrador santiaguero Yunior Tur habían sido apartados de todos los equipos a eventos internacionales este 2021 pese a sus excelentes resultados en la última temporada beisbolera. Eso unido a sus condiciones que los sitúan entre los lanzadores con mejor velocidad y talento en general de los que quedan en la isla.

El colmo fue la convocatoria a las dos últimas selecciones sub-23, tanto el equipo que terminó cuarto en el certamen del orbe celebrado en México como en la preselección agrupada recientemente para prepararse rumbo a los I Juegos Panamericanos juveniles que se efectuarán en la sureña ciudad colombiana de Cali.

Las sospechas de que ambos decidirían abandonar un equipo en el extranjero fue el motivo para que la comisión técnica, orientada lógicamente por la Seguridad del Estado cubano, desestimara los servicios de estos dos jóvenes monticulistas.

Si bien es cierto que Cousín ha tenido sus altibajos dentro del béisbol cubano y a estas alturas sus estadísticas podrían ser todavía mejores, no cabe dudas que muchas veces dio muestras de que tenía mucho por delante. Fue indispensable en el subtítulo alcanzado por Camagüey en la 60 Serie Nacional junto a otros miembros de un staff de pitcheo que se convirtió en el mejor del país.

En la última lid lanzó para 7-6 y 5.68 de PCL con 76 ponches. Desde que llegó a la pelota cubana en 2014-15, el nacido en 1998 tenía balance de 15-16, lejos todavía de sus reales potencialidades.

Incursionó en algún que otro equipo nacional pero desde hace dos años que no sale de Cuba, entre las escacez de eventos y luego por lo antes mencionado sobre su exclusión este 2021.

Y no solo fue marginado de cuanto equipo Cuba se conformara este año, sino que tampoco formó parte de alguna contratación y no precisamente por falta de calidad para firmar en ligas en las que cabe por amplio margen.

Según fuentes cercanas a Cousín éste fue investigado por un presunto plan migratorio, pero al final no le pudieron probar nada.

Lo que sí es indudable que ahora veremos al espigado lanzador fuera de cualquier vínculo con el béisbol cubano, ya sea Camagüey o la selección nacional. Su futuro deportivo y social será en otro lugar pues el impulso que la faltaba para tomar esa determinación ya se lo acabaron de dar hace par de semanas cuando anunciaron una nueva preselección sub-23 a la que le faltaban 12 peloteros que se quedaron en México y tampoco pudo caber. Una vez más le dijeron bien claro la decisión que tenía que tomar y que hoy parece ser ya oficial.

Ojalá y sus planes no sean frenados y se tomen represalias con el atleta, especialmente el impedirle salir legalmente de la Isla después que consiga un contrato en alguna parte. Sería el colmo de todo esto aunque tampoco sorprendería.

10 comentarios en “ROMPIÓ CON LA FEDERACIÓN: Talentoso lanzador cubano se cansó de las injusticias”

    1. Eduardo V. Fernández Morales

      Hizo muy bien en pedir la Baja del Béisbol Nacional! Que busque su futuro fuera de Cuba y ya veremos cómo desarrolla su potencial!!
      Estoy seguro que será así!! En Hora Buena Causín! Tú Pueblo Camagüeyano te seguirá queriendo
      y apoyando!!!

    2. Bueno. Si realmente hay elementos que certifiquen que esos dos jóvenes tenian pensado abandonar el equipo una vez fuera del pais entonces, lo más lógico es no incluirlos, porque serían dos plazas que pueden ocupar dos peloteros que puedan aportar al equipo. Esto no quiere decir que se esté del todo seguro que los que van a Cali no vaya a haber alguno o algunos que decidan abandonar el equipo en plena competencia. Al menos algunos decidieron hacerlo en México una vez concluido el campeonato.
      Es muy probable que se tenía bien clara la certeza de que Coussin y Tur iban a abandonar el equipo en plena llegaba a México. Así no se vale. En este caso el Swincompleto lo dió la seguridad.

    1. Hermano si estás regulado por el minint o la seguridad del estado usted puede ser millonario que no va a ningún lado

    2. Elena Manganelly Bellas

      Si no le dan la atención que merecen se van quedar sin atletas, tengo amargas experiencias e ingratos recuerdos de las humillaciones y cosas desagradables que sufrió mi hijo cuando formaba parte del equipo Granma y por ende su familia que sufrimos mucho….y por eso desertó y llegó a este grandioso pais, a Dios gracias

  1. Desgraciadamente seguiremos perdiendo talentosos atletas por arraigadas, intolerables y obsoletas formas de pensa. Cuánto tiempo más estaremos corriendo este riesgo??

  2. Eso es muy dudoso , estando en Cuba, no lo creo…. Lo q si creo es que más adelante jugará en el exterior y el destino de su dinero será para el gobierno cubano …. todo eso es una jugada del G-2…. Así hizo la familia Gourriel, todo el tiempo en conexión con la dictadura cubana….

  3. Armando Dimas Chacon Lopez

    Esta es otra muestra de que hace in buen rato mas de 5 años no acabamos de resolver el problema de la direccion del beisbol en un pais que tiene para estar en los primeros planos, gracias a directores como Armando ferrer y la principal direccion de beisbol del pais se seguiran perdiendo peloteros de calidad y futuro. Fijense si estamos equovocados en ese aspecto que ahora se asombran de que un 50% del equipo desertara, una seleccion realizada por este capacitado y orientado equipo de direccion nacional ahor solo les queda tratar de seguir equivocandose y cerrale toda posibilidad a los sinceros que piden su separacion y no engañan como hicieron los seleccionados por ellos. Perdonen la sinceridad pero esa es la realidad probada. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba