Yuli Gurriel sobre gritos en el Latino: «Mi mamá salía muy mal, era demasiado»

Robiel Vega

El cubano Yuli Gurriel reconoció que el ambiente en el Latino lo superó al principio.

El cubano Yuli Gurriel reconoció que el ambiente en el Latino lo superó al principio.

El exjugador de los Industriales y estrella del beisbol cubano, Yuli Gurriel, recordó uno de los momentos más tensos de su carrera en Cuba: su llegada al equipo azul y el ambiente hostil que enfrentó en el estadio Latinoamericano.

En declaraciones al canal de YouTube de nuestro medio de comunicación Swing Completo, el dos veces campeón de la Serie Mundial habló con franqueza sobre las críticas, la presión del público y cómo su familia vivió esa etapa.

De Sancti Spíritus a Industriales: una decisión polémica

Yuli Gurriel relató cómo su madre sufría al presenciar los insultos desde las gradas. “Mi mamá salía ahí… y yo le decía, pero ¿para qué tú vienes aquí? Salía muy mal, muy mal, era demasiado”, recordó. A pesar de sus advertencias, ella insistía en acompañarlo. “Yo le decía, no vayas y ella: no, yo quiero ir, yo quiero ir. Es increíble”, añadió el jugador, quien admitió que solo con los años logró asimilar esa experiencia.

El exinicialista de Houston Astros, Yuli Gurriel, debutó en Series Nacionales con Sancti Spíritus en la temporada del 2002. En 13 campañas con los Gallos, dejó hitos importantes como los récords provinciales en promedio de .399 en 2009, jonrones con 30 (2010) y empujadas con 105 esa propia contienda. Sin embargo, su traspaso a Industriales en 2013, desató una fuerte controversia. La afición espirituana lo consideró una traición, mientras que parte del público habanero lo recibió con desconfianza.

“Para yo ser de Sancti Spíritus, cuando yo hice la transacción a La Habana, que yo llegué… Yo siempre he sido una persona de no muchas amistades ni nada, ¿no? Y, como dicen los cubanos, yo venía un poco cerrado”, explicó. Aquel cambio marcó un antes y un después en su carrera, tanto dentro como fuera del terreno.

Presión y madurez de Yuli Gurriel en el Latinoamericano

Yuli reconoció que el ambiente en el Latino lo superó al principio. “Yo ya venía, como el cuento: hace falta que nada más alguien me diga algo, porque era demasiado. Cada vez que yo iba a La Habana era increíble ese Latino”, contó. La presión era constante y cada error encendía las críticas del exigente público capitalino.

Aun así, sus números con Industriales fueron sobresalientes. Entre 2013 y 2016, Gurriel bateó .366, con 40 jonrones y 160 impulsadas en solo 186 juegos. Su aporte ofensivo fue clave en la clasificación del conjunto azul y en su imagen como uno de los peloteros más completos del país.

Con el paso del tiempo, Yuli Gurriel aprendió a manejar la presión y a comprender las dinámicas del béisbol habanero. “Yo después lo vine entendiendo un poco más, que fui avanzando más en las temporadas y fui cogiendo un poquito más de madurez, pero no era muy fácil”.

“Llegabas y desde que llegaba me agarraba medio Latino pa’ mí y yo decía, increíble”. Hoy, desde la distancia, el dos veces campeón de la Serie Mundial recuerda esa etapa como una prueba de carácter que lo ayudó a forjar la mentalidad que luego lo llevó a triunfar en Grandes Ligas .

Para más información de Beisbol Cubano haga click aquí.

Deja un comentario