Gurriel e Iglesias DENTRO: Reporte ASEGURÓ Miami tiene espacio en roster de 40

Los últimos peloteros cubanos que firmaron con una organización de Grandes Ligas fueron Yuli Gurriel y José Iglesias. Ambos de manera tardía, ya arrancada la pretemporada, ambos con contratos de Ligas Menores y ambos con los Miami Marlins.

Sucede que los lanzadores diestros Max Meyer (rehabilitación de la cirugía Tommy John) y Nic Enright. (tratamiento para el linfoma de Hodgkin), deben ser incluidos en la lista de lesionados de 60 días. Por lo que la posibilidad es real.

Durante los últimos días los Marlins hicieron un movimiento, al incluir al utility Garrett Hampson por el lanzador Anthony Bender, quien fue llevado a la lista de lesionados de 60 días al estar en rehabilitación de una cirugía Tommy John. Aunque hay que aclarar que su puesto aún no es seguro, pues su contrato también es de Ligas Menores.

¿Por qué Yuli Gurriel tiene grandes probabilidades?

Yuli Gurriel le da a los Marlins la oportunidad de contar con un primera base natural que sirva de sustituto de Garrett Cooper. Además de ser un jugador que puede jugar en otras posiciones. 

Los Fish cuentan con otros dos prospectos que pueden jugar la primera base, Jordan Groshans (que juega principalmente en la tercera base) y Jerar Encarnación (principalmente un jardinero). Pero no es lógico pensar que sean incluidos como jugadores de cambio cuando podrían jugar todos los días y desarrollarse mejor en Triple-A.

Yuli Gurriel tiene a su favor también un bagaje importante con los Astros de Houston. Allí jugó cuatro Series Mundiales, ganó dos de ellas, obtuvo un título de bateo y un Guante de Oro. Además de dejar números importantes como promedio de bateo de .284 con 94 jonrones, 435 carreras impulsadas, 206 dobles y 400 carreras anotadas en 801 juegos.

José Iglesias también tiene todo para entrar

En el caso de José Iglesias; encaja como un potencial torpedero de complemento junto con Joey Wendle. Iglesias es un bateador derecho mientras que Wendle es zurdo.

Iglesias es un bateador consistente; sin tener un gran poder tiene a su favor que conecta muchos dobles y es bastante oportuno. Además, sus dotes defensivas están en perfecto estado, algo que ha demostrado en los partidos que ha jugado en la Liga de la Toronja.

Un dato interesante es que ambos jugadores, tanto Gurriel como Iglesias, pueden rescindir de su contrato en caso de que no los incluyan en el roster de 40 para el Opening Day. 

El acuerdo de negociación colectiva de la MLB dice que cualquier jugador que ingresó a la temporada baja como agente libre del Artículo XX (B). Definido como un jugador que tiene al menos seis años de servicio y terminó la temporada anterior en una lista de Grandes Ligas o en la lista de lesionados. Si firma un contrato de ligas menores al menos 10 días antes del Día Inaugural tendrá tres fechas de exclusión en su contrato: cinco días antes del inicio de la temporada (en este caso, el 25 de marzo), el 1 de mayo y el 1 de junio. Gurriel e Iglesias encajan en esta descripción.” Según el reporte del Miami Herald.

Veremos qué ocurre finalmente con Gurriel e Iglesias y los Marlins, pero de momento, hay optimismo de ver a estos dos importantes jugadores cubanos nuevamente en el Big Show.

Scroll al inicio