El súper pelotero cubano de 40 años de edad y actual agente libre en MLB, Yuli Gurriel, sigue en búsqueda de una nueva oportunidad que le permita regresar al mejor béisbol del mundo por décimo año consecutivo después de superar los altibajos del año 2024.
Uno de los más exitosos del clan Gurriel empezó la zafra más reciente (2024) con el equipo de Atlanta Braves y allí se mantuvo trabajando en la sucursal Triple A hasta mediados de agosto, aunque no contó con oportunidades de subir a pesar de mostrar un rendimiento aceptable. En Gwinnett, Yuli respondió con el madero, defensivamente lució en la primera base y llegó a jugar un encuentro en la intermedia dejando a su paso argumentos para creer que posee gasolina suficiente para asumir un puesto en cualquier roster de Grandes Ligas.
El pelotero cubano ex de Houston Astros y Miami Marlins no consiguió hueco en Atlanta y fue cuando Kansas City Royals vio una posibilidad en sus figura cuando se lesionó su primera base estelar, Vinnie Pasquantino. A partir de su mudanza, Yuli Gurriel participó en 18 compromisos (12 como primera base y 6 como designado) donde dejó promedio de .241 a razón de 13 imparables en 65 apariciones en el plato. El cubano reunió tres dobletes, impulsó seis, anotó siete y negoció nueve boletos.
Defensivamente, Yuli Gurriel se fue perfecto. El cubano no cometió errores en 101.0 innings como inicialista, lo que reafirma su condición estelar en Grandes Ligas y probablemente llamativo como una opción económica y de vasta experiencia para tener en MLB 2025.
¿Cuáles son las opciones reales de Yuli Gurriel para MLB 2025?
A Yuli Gurriel no es que le sobren las opciones ni mucho menos; sin embargo, existen posibilidades que de acuerdo a su juego, estado físico y lo que aporta desde la experiencia convenzan a cualquier gerencia de darle una oportunidad en MLB, al menos en tiempo compartido.
Si bien es difícil que el cubano opte por un puesto de todos los días, sus condiciones le permiten ser el comodín de cualquier manager que busque mejorar a sus dirigidos y darle descanso a sus estrellas.
En base a esto, en este análisis definimos tres opciones que puede tener Yuli Gurriel sobre la mesa para 2025 y acá las detallamos:
- Kansas City Royals:
Yuli Gurriel a su favor tiene que ya estuvo ahí en 2024 y su trabajo gustó en el equipo de la realeza. A pesar de que no jugó demasiado, sustituyó a Vinnie Pasquantino en el momento clave de la zafra y terminó asumiendo en playoffs.
Asimismo, Royals podría entender la necesidad de tener un respaldo en la primera base durante el año y Yuli puede cumplir con esa labor de una forma económica.
- Tampa Bay Rays:
El equipo de Tampa se encuentra en una encrucijada para MLB 2025 después de los daños que causó el huracán Milton al Tropicana Field. Sin embargo, es muy probable que busquen la forma de economizar su nómina con nombres como el de Yuli Gurriel.
A pesar de ser una opción de bajo costo, Yuli Gurriel podría fungir como un líder dentro de la organización y reunirse con otro antillano como es Yandy Díaz.
- Miami Marlins:
Un hipotético regreso de Yuli Gurriel no luce descabellado teniendo en cuenta que los de Miami salieron de Jake Burger a mediados de diciembre y su primera base está acéfala de defensor.
Yuli Gurriel trabajó con los peces en 2023 y a pesar de no contar muchas oportunidades, tuvo espacio suficiente para demostrar su calidad y liderazgo en el terreno de juego.
Plus: New York Mets
La opción de New York Mets no es absurda ni muy lejana. Es bien sabido que para un equipo competir a final de año también debe existir rotación de sus estrellas y Yuli Gurriel encajaría en ese esquema, al menos como “back up” del primera base titular, que probablemente sea Pete Alonso. Aún así, no existe certeza a día de hoy y las opciones están ahí.
¿Dónde te gustaría ver a Yuli Gurriel encajaría 2025?