Tabla de contenidos
Este 29 de abril, se reveló que la organización de San Diego Padres tomó una dura decisión con el infielder veterano Yuli Gurriel, al dejarlo en libertad tras unos números nada convincentes en este inicio de temporada 2025.
Inicialmente, el periodista Jeff Sanders de San Diego-Tribune, compartió en su perfil de X que todavía no se había anunciado nada, pero que el casillero del toletero caribeño ya estaba vaciado, siendo una notable señal de que no seguiría con el equipo.
Pero luego se confirmó la noticia a través del comunicador de MLB y Beat Reporter de San Diego, AJ Cassavell, con la siguiente minuta: «Yuli Gurriel será designado para asignación (DFA) y Mason McCoy pasará a la lista de lesionados (IL) según los movimientos correspondientes, según Mike Shildt. McCoy se dislocó el dedo meñique de la mano izquierda el sábado por la noche».
Yuli Gurriel will be DFA’d, and Mason McCoy will head to the IL as the corresponding moves, Mike Shildt says. McCoy dislocated his pinky finger in his left hand on Saturday night. https://t.co/KRZYZ5213q
— AJ Cassavell (@AJCassavell) April 29, 2025
Paso de Yuli Gurriel en la franquicia de San Diego
Yuli Gurriel firmó con San Diego Padres el pasado 18 de febrero. Aunque la situación no era nada fácil por los nombres que mostró el equipo en los entrenamientos primaverales, pudo hacer el roster de 26 luego de exhibir unos registros impecables donde promedio para .306, con un porcentaje de embasado de .342, un slugging de .427 y un OPS de .814, resultado de cuatro extrabases (tres dobles y un jonrón), con seis carreras empujadas, dos anotadas, 17 bases totales y 11 hits, numeritos que le dieron el boleto de regreso a las Grandes Ligas.
Pero una vez pisó el terreno con los “Frailes” sus registros fueron en picada al batear para .111/.200/.139/.339 (AVG/OBP/SLG/OPS), con ocho ponches, un doble, tres remolcadas y 11 hits en 40 apariciones legales.
Antes de arrancar la temporada regular, el mánager Mike Shildt reveló algunos puntos claves de como iba alternar la primera base y el puesto de designado. Principalmente, Luis Arráez sería el jugador de todos los días en la posición tres, pero el cubano estaría en la banca para salir en los momentos de descanso, al igual que como DH, donde fue compañero de Gavin Sheets.
Pese a los esfuerzos de permanecer con el primer equipo, se le hizo complicado establecerse y los números antes mencionados son una prueba de ello. Con 41 años, Yuli Gurriel dio una demostración de consistencia, de querer estar en el mejor béisbol del mundo en un tiempo donde los lanzadores se tornan más complicados, pero que también la juventud es una pieza clave en la actualidad, y San Diego está claro de ello.
Travesía en Grandes Ligas
Ahora bien, Yuli Gurriel cuenta con diez temporadas en Grandes Ligas, iniciando su carrera con Houston Astros donde pasó siete campañas. Allí fue campeón de la Serie Mundial 2017, se llevó un título de bateo y un Guante de Oro (2021). Por otro lado, formó parte de Kansas City Royals (2024) y recientemente con San Diego.
Todavía le queda combustible en el tanque, no por menos fue llamado a inicios de 2025 a las Mayores, siendo el emergente baluarte del dirigente Mike Shildt.