Por Juan Páez
En la jornada de este viernes, los Astros de Houston vinieron de atrás para vencer 8×3 a los Atléticos de Oakland con ayuda de los tres cubanos de su alineación. Por los siderales, Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz tuvieron grandes desempeños para contribuir al triunfo número 55 de los siderales en la presente campaña.
Hay que empezar precisamente por Gurriel. El inicialista parece revivir de a poco con el madero. De hecho, esta vez triplicó en cinco turnos legales al bate, con dos sencillos, su doble 24 y su carrera producida número 25, la última anotación de los Astros en la noche californiana. Su average cerró la noche en .233.
Álvarez también le dio continuidad a su soberbia demostración ofensiva esta temporada, al irse de 4-1, con un largo doble (11) que casi abandona el parque. Su biangular sirvió para producir la primera rayita de su club y la número 60 para él en el año, primer cubano en alcanzar esa cifra. También anotó dos veces, tomó un boleto y se ponchó en par de ocasiones (.311).
Por último, Aledmys sigue encendido y este viernes duplicó en cinco chances válidos, con su quinto doble, una vuelta al cuadro y dos abanicados (.231). En los últimos cuatro juegos, tiene siete hits en 18 oportunidades oficiales (.389), con tres dobles, dos vuelacercas, cuatro producidas y tres anotadas.
ECHANDO CHISPAS
Pasando a la derrota que sufrieron los Medias Blancas de Chicago 7×5 frente a los Tigres de Detroit, Luis Robert y José Abreu hicieron lo posible para evitar el revés de los patiblancos, pero su esfuerzo no fue suficiente.
Robert impulsó las dos primeras rayitas de los Medias Blancas, con su décimo jonrón del año, un verdadero cañonazo de 449 pies en el cierre del primer episodio. La Pantera ligó de 5-2, con dos impulsadas (45), una anotada, un ponche y su primer error de la campaña (.291). Luego de sufrir un pequeño slump, el centerfielder cubano batea para .302 en sus pasados 10 compromisos, gracias a dos dobles y tres bambinazos.
En el caso de Abreu, Pito extendió a 13 su racha de juegos con al menos un hit, al irse de 5-2. El cienfueguero llegó a 22 dobletes, anotó una vez y se tragó dos chocolates (.292). Su cadena es la mejor entre las seguidillas activas en las Grandes Ligas.
También por Chicago, Yoán Moncada vio acción únicamente a la defensiva, cubriendo la tercera base (.184).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Iglesias (Rockies de Colorado) duplicó en trío de chances válidos, con sencillo y doble (18), además de una anotada y un out en intento de robo (.297). Con 999 hits de por vida, Candelita quedó a uno de los mil.
Otro que tuvo una buena noche es José Adolis García (Rangers de Texas), al triplicar en cuatro veces legales al bate, con su cuarto triple incluido (.252).
Por los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz ligó de 5-1, con doble (15), anotada y dos ponches (.293). Su compañero Randy Arozarena falló los cuatro turnos legales que consumió (.255).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 3-1, con ponche (.273). Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) estuvo como el jardín derecho (.121).
Lanzadores:
Néstor Cortés Jr. (Yankees de Nueva York) tiró apenas 3.2 innings ante los Medias Rojas de Boston. El zurdo cubano permitió ocho hits (dos jonrones), cuatro carreras limpias, dio dos boletos y ponchó a cuatro (2.74 PCL).
Raisel Iglesias (Angelinos de Los Ángeles) tuvo una noche gris contra los Orioles de Baltimore. En 0.2 innings, toleró cuatro hits, tres carreras limpias, ponchó a uno, tiró un wild pitch y se anotó su quinta derrota del año (2-5) y su tercer blown save. Su efectividad cerró la jornada en 4.50.
NOTA: Al momento de redactar este resumen, aún quedaba en desarrollo el Azulejos-Marineros y Lourdes Gurriel Jr. tenía de 5-3, con una fabricada (35), una base robada (3) y una importante asistencia a la defensiva.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.