Yuli Gurriel y Yu Darvish solventan problema en San Diego

Guillermo Sánchez

MLB

El disgusto entre Yuli Gurriel y Yu Darvish data desde el Juego 3 de la Serie Mundial del 2017.

Yuli Gurriel y Yu Darvish

Entre el recién firmado de San Diego Padres, Yuli Gurriel, y el experimentado lanzador de origen japonés, Yu Darvish, existe un capítulo pasado que se revivió con la adquisición del cubano en las filas del conjunto californiano.

Después de una temporada 2024 en que de alguna forma los fanáticos de San Diego terminaron frustrados, la Gerencia del equipo les otorgó algunas firmas que hacen creer que son mejores en 2025. En ese cúmulo de figuras llegó el espirituano Yuli Gurriel, aunque, como muy pocos saben, el antillano tenía alguna cuenta pendiente con el lanzador nipón.

Historia entre Yu Darvish y Yuli Gurriel

El desafortunado hecho data de 2017, cuando ni siquiera eran figuras de los Padres. En aquel entonces, estando el cubano con Houston Astros y el japonés con Los Angeles Dodgers, ambos se vieron las caras en el tercer juego de la Serie Mundial. Allí, Yuli Gurriel conectó un cuadrangular solitario y en medio de su celebración le hizo un gesto ofensivo al monticulista.

Gurriel cerró sus ojos con sus dedos y entre dientes dijo «chinito», que es una especie de mensaje diciendo «pequeño niño chino», lo que fue visto como una falta de respeto por el lanzador.

Yuli Gurriel, Yu Darvish

Culminado el encuentro, Yu Darvish conversó con la prensa especializada: “Nadie es perfecto. Eso nos incluye a ti y a mí. Lo que hizo hoy no está bien, pero creo que deberíamos esforzarnos en aprender en lugar de acusarlo. Si podemos sacar algo de esto, será un gran paso para la humanidad. Ya que vivimos en un mundo tan maravilloso, mantengámonos positivos y sigamos adelante en lugar de centrarnos en la ira. Cuento con el gran amor de todos”, mencionó el nipón.

Ante ello, el antillano reconoció su error y pidió las disculpas pertinentes, aunque MLB lo sancionó con cinco juegos de suspensión que cumplió al iniciar la temporada 2018. “En Cuba y en otros lugares, llamamos chinos a todos los asiáticos. Pero jugué en Japón y sé que eso es ofensivo, así que me disculpo por eso. No quería ofender a nadie, no quiero ofenderlo a él ni a nadie en Japón. Tengo mucho respeto. Jugué en Japón”, aclaró el infielder.

Solucionado el asunto con ayuda del manager Mike Shildt

En ese orden de ideas, el Presidente de Operaciones de Beisbol de San Diego Padres, AJ Preller, conversó con Yu Darvish sobre el tema. El japonés, con mucho respeto, aclaró que todo estaba en el pasado y que ahora solo interesa el bienestar del equipo.

«No me importa», dijo Darvish a Preller sobre el fichaje de Gurriel. «Si firma, no quiero que ustedes piensen demasiado en ello. Sólo quiero que sea como si nada hubiera pasado antes».

El propio jugador antillano mencionó a la prensa que: “Estoy muy feliz y agradecido por la oportunidad de ser su compañero de equipo. Realmente aprecio el hecho de que haya venido a saludarme”.

Deja un comentario