EXCLUSIVA: EXGRANDESLIGA CUBANO habla de su huelga de hambre y difícil situación que enfrenta

May 13, 2021
Durante cinco días el exgrandesligas cubano Yunel Escobar estuvo en una huelga de hambre en su casa de Miami

Por Yasel Porto

Durante cinco días el exgrandesligas cubano Yunel Escobar estuvo en una huelga de hambre en su casa de Miami hasta que finalmente determinó poner fin a tal actitud a la que se había sumado su madre. Swing Completo recibió la exclusiva de conversar vía teléfonica con el “Gambao” horas después de salir de su excesivo ayuno, oportunidad que aprovechó para dar todos los detalles del por qué determinó llevar a cabo algo que muchos catalogaron como una locura, conjuntamente con el motivo principal de desistir de su protesta pacífica.

Desde que se retiró del juego activo en 2017, el ex jugador que actuó en 11 temporadas dentro de la MLB comenzó a desarrollar un negocio muy particular vinculado con el béisbol, para lo cual tuvo que acometer una inversión importante en la que incluyó el arrendamiento de un local espacioso en la ciudad de Miami, más la compra de máquinas de bateo modernas y otros aditamentos especializados, aparte de lo necesario para el confort de áreas sanitarias y gastronómicas.

Pero desde el principio y hasta el día de hoy, el conocido “Batter Box” le generó constantes situaciones a Escobar, que trajeron como resultado el gasto constante para tratar de resolver el cúmulo de problemas que se fueron presentando, además del pago de licencias y otros asuntos legales que le permitieran una vida tranquila y exitosa a su inversión.

En la explicación detallada que dio Escobar a Swing Completo, las condiciones del recinto fue uno de los problemas más importantes, donde resalta el hecho de un espacio menor en la práctica en comparación con lo que aparecía en el contrato, y que impidió la instauración de una quinta máquina de bateo, la cual había importado desde Japón por un costo de $250.000 dólares. Otro aspecto aún más delicado fue la filtración en el techo de la instalación, situación que se fue agravando y que lógicamente ponía en peligro todo lo que se encontraba en el interior.

Esto se sumó al tema relacionado con la venta de bebidas alcohólicas, pues según explicó Yunel en este tipo de sitios hay permiso para expender cerveza y vino sin que ello requiera entrar en la categoría de bar, por lo que eso, junto al hecho de ser cuestionado por la música presente en el lugar, o por la cifra de clientes dentro del “Batter Box”, fueron temas que se acrecentaron cada vez más al extremo de acabar todo en manos de los abogados.

En medio de todo este proceso hay que incluir la llegada de la pandemia y todas las afectaciones económicas que trajo para Escobar, quien prácticamente no tuvo descanso en tres años. Más bien habría que decir que cada vez fue acrecentándose el litigio al extremo de llegar al punto de la posibilidad de real de perder su negocio.

Escobar insistió que más que la pérdida del dinero, su mayor preocupación radica en la forma en que ha sido tratado y el hecho que se malogre algo prácticamente exclusivo en la ciudad de Miami que había logrado gran aceptación en niños y adultos.

La acumulación de todos estos problemas y la forma en que se fue manejando toda la situación, más  el hecho casi inminente de perder este lugar temático, hizo al ex jugador de Industriales a establecer una huelga de hambre dentro de su casa el pasado viernes 7 de mayo.

Pero Escobar encontró el apoyo directo de su madre, quien se unió también en huelga de hambre el mismo domingo “Día de las Madres”. Fue esa la causa según explica él para abandonar su reclamo pacífico pues ya no solo se trataba de su vida.

El cubano con más hits en Grandes Ligas entre los que salieron de las Series Nacionales, agradeció los miles de mensajes de apoyo a su causa, tanto los privados como los que salieron en las diferentes plataformas públicas, pero lanzó una crítica a sus compañeros del béisbol, quienes no tuvieron la misma aptitud de respaldo hacia él.

Sobre el panorama futuro con respecto a su negocio y a él en lo personal Escobar no se mostró optimista, en especial sobre el hecho que pueda existir un giro al tema del “Batter Box”, pues para ello necesitará según su criterio, un abogado honesto que defiende su caso como es debido, conjuntamente con una actitud más imparcial de la justicia.

De momento ha sido retomando de manera paulatina su alimentación, aunque su ánimo sigue estando tan abajo como el día inicial de su huelga de hambre. De hecho, él mismo pidió que la entrevista no fuera en video porque no se sentía en condiciones de otra cosa.

Cada letra expresada en este texto es una referencia a lo explicado por Yunel en el intercambio que tuvimos con él, y más que dar una opinión en función de los elementos esgrimidos por él, el equipo de Swing Completo se suma al apoyo moral hacia su causa y la satisfacción por el hecho de desistir de la idea de atentar contra el tesoro más preciado que tenemos los seres humanos como es nuestra vida.

A continuación la entrevista completa con Yunel Escobar:

3 comentarios en “EXCLUSIVA: EXGRANDESLIGA CUBANO habla de su huelga de hambre y difícil situación que enfrenta”

  1. Ese muchacho hizo una mala inversión y puede que esté a punto de perder el dinero invertido.
    Cuántos no hay como él de costa a costa en los Esrados Unidos que perdieron sus negocios y no se declaran en huelga de hambre?
    Quién lo asesoró financieramente para invertir en un negocio, que puede ser bellisimo, pero no fue factible?
    Quién fue el que lo maltrató amigo de Swing Completo? En el articulo no se menciona a la autoridad o personas que según él cometieron injusticia. Acaso es secreto?
    Atentar contra la vida no puede ser la solución. Me alegra mucho que desestimó esa vía y Ojalá luche y lo logre. A luchar y éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba