Atleta cubano SOLICITÓ asilo en Chile tras ESCAPE de Parapanamericanos

Yunerki Ortega nuevo caso de asilo político cubano en Chile

El informe del día lunes reveló que Yunerki Ortega Ponce, atleta cubano que compitió en los Parapanamericanos de Santiago 2023 el sábado, se comunicó con el bufete Hurtado y Bonito Abogados, el mismo equipo legal que representa a un grupo de deportistas de origen cubano que abandonaron de la delegación centroamericana.

Según la información de Bio Bio Chile (medio del país suramericano), la noticia fue confirmada por el bufete de juristas. El contacto tuvo lugar luego de que el atleta no vidente abandonara la Villa Parapanamericana sin dejar rastro alrededor de las 4:30 horas del domingo.

El atleta participó en la prueba de 50 metros libres, categoría S11, donde finalizó en quinto lugar, en una competencia que fue ganada por el nadador brasileño Wendell Belarmino.

Yunerki Ortega nuevo caso de asilo político cubano en Chile

El caso de Yunerki Ortega se sumó al de la delegación panamericana compuesta por cinco jugadoras de hockey y un atleta que desertaron y solicitaron asilo político en Chile, revelando estos eventos el pasado 5 de noviembre, día de clausura de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Asimismo, el total de atletas convencionales que se fugaron de la comitiva antillana fue de 10.

La acción del atleta parapanamericano cubano aparentemente busca obtener asilo político en Chile. Acorde a la Ley de Refugio 20.430, para lograr este estatus, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos:

– Decir la verdad, informar y cooperar a fin de que puedan esclarecer las razones en que se basa la solicitud.
– Aportar pruebas y suministrar explicaciones incluso en el caso que se soliciten más de estas.
– Proporcionar información personal con los detalles necesarios para determinar los hechos pertinentes.
– Dar una explicación del motivo elegido para la solicitud.
– Contestar todas las preguntas que sean realizadas.
– Fijar domicilio e informar dentro de 30 días hábiles al Servicio de Migración cualquier cambio.

Adicionalmente, el proceso es gratuito y una vez otorgado, es de carácter indefinido. Aquellos que reciban la condición de asilado tienen derecho al trabajo, acceso a la salud, educación y otros beneficios.

Del mismo modo, no pueden ser discriminados por motivos tales como color de piel, situación social, creencias religiosas, género u orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio