La delegación cubana sumó la quinta medalla de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024 en la jornada del 6 de septiembre. Esta vez, el paratenista Yunier Fernández sobrecumplió los pronósticos precompetitivos que llev{o a la cita estival y se coronó en la categoría MS1.
El artemiseño desarrolló una competición de excelencia y derrotó en su camino a figuras ya establecidas en el tenis de mesa para personas con discapacidad. De esta manera, Yunier Fernández hizo historia, pues se convirtió en el primer cubano en subir a un podio de premiaciones en este deporte en justas de esta magnitud.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
La discusión del máximo título enfrentó al antillano con el británico Robert Davies, quien llegó con el precedente de haber reinado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, esto no amilanó a Yunier Fernández.
El enfrentamiento entre ambos contendientes resultó del total dominio del oriundo de Guanajay, Artemisa, quien «barrió» a su rival y le endosó tres sets de manera consecutiva. Los parciales de 14-12, 11-7 y 11-4 fueron la fiel prueba de que el occidental encontró el sendero preciso para contrarrestar los puntos fuertes de su contrario.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Velocista cubana Omara Durand GANÓ oro en Paralímpicos
Yunier Fernández protagonizó hecho inédito para Cuba
Los instantes finales del choque desataron la euforia del caribeño, quien derramó lágrimas sobre el escenario situado en la «Ciudad Luz». Yunier Fernández, quien es doble campeón Parapanamericano, firmó la mejor actuación de su vida e inscribió su nombre entre lo más excelso de los Juegos Paralímpicos.
El camino hacia la medalla de oro no estuvo libre de situaciones tensas. El de Artemisa inició su recorrido en los Juegos Paralímpicos París 2024 frente al egipcio Eslam Raslan, en la ronda de 16. La conclusión del partido mostró un marcador 3-0 favorable al cubano, con tanteadores de 11-5, 11-5 y 11-5.
Yunier Fernández consiguió el boleto a semifinales en su siguiente presentación ante ell británico Thomas Matthews, a quien superó 3-1 (11-5, 10-12, 11-4 y 11-9). No obstante, la prueba de fuego llegó frente al italiano Federico Falco en el paso previo a la gran final.
El tenista compiti{o durante cinco sets ante el europeo (15-13, 11-6, 4-11, 10-12 y 11-2), pero pudo solventar el trámite y se llevó el triunfo más reñido en su paso por los Juegos Paralímpicos.
Lo ocurrido después ya es más que conocido. Yunier Fernández fue el centro de atención, pues protagonizó una de las sorpresas agradables de la comitiva cubana y se erigió campeón en el paratenis de mesa en el presente torneo veraniego.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp