En un giro dramático de los acontecimientos, la luchadora cubana Yusneylis Guzmán clasificó para la discusión de la medalla de oro en los 50 kilogramos en el estilo libre, a pesar de caer en la semifinal ante la representante de la India Vinesh Vinesh.
Cuando todas las esperanzas parecían agotadas ocurrió lo increíble, Vinesh no pudo hacer el peso para el combate definitivo y a falta de 100 gramos tuvo que ser ingresada en un hospital por deshidratación y automáticamente fue descalificada, por lo que, de manera sorpresiva, Guzmán tuvo la oportunidad de alcanzar una presea áurea, que sería histórica para la lucha femenina cubana.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
En su primer duelo, Yusneylis Guzmán se impuso a la gladiadora turca Evin Demirhan, sobre el segundo final y gracias a una reclamación por video. El marcador fue de 7×6.
Luego de este apretado éxito, Yusneylis Guzmán se midió ante una joven luchadora lituana de 20 años, Gabija Dilyte, a quien mayoreó sin dificultades y derrotó por superioridad técnica 10×0.
Te puede interesar: Por Bronce Olímpico: Cubana Yusneylis Guzmán NO LOGRÓ pase en París 2024
Ya en semifinales cayó ante Vinesh 5×0 en un pleito en el que fue claramente derrotada por su rival, que presentó una defensa férrea y aprovechó muy bien las pocas brechas que le dio Yusneylis Guzmán.
Su adversaria en la gran final fue la estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, medallista de bronce olímpica en Tokio 2020 y ganadora de cuatro preseas mundiales, entre 2018 y 2023.
Yusneylis Guzmán no pudo en la final olímpica
Luego de recibir una advertencia de pasividad, la norteamericana se lanzó a la ofensiva y con un tacle a la pierna se llevó los primeros dos puntos, misma diferencia que se mantuvo hasta la conclusión de la primera mitad.
Hildebrandt se mostró con una defensa recia, lo que provocó que le marcaran una pasividad a Yusneylis Guzmán y con ella el tercer punto para la estadounidense.
Ya con el 3-0 en la pizarra nada pudo hacer la representante de la mayor de las Antillas, quien logró la primera medalla para una luchadora cubana en Juegos Olímpicos.
Con este metal plateado la delegación de Cuba suma cuatro preseas, una de oro, una de plata y dos de bronces, tres de ellas conseguidas por los luchadores.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp