Por Juan Páez
El último chance de Yusniel Díaz con los Orioles de Baltimore se tradujo a una temporada bien discreta que colmó la paciencia de la organización oropéndola. Luego de cinco torneos en las sucursales de Baltimore en Ligas Menores, el club tomó la dura decisión de sacarlo del roster de 40, lo que llevó al cubano a convertirse en agente libre por elección propia. Lo positivo fue que cumplió el sueño de debutar en Grandes Ligas.
Díaz pasó prácticamente todo el año en Triple A aunque sumó tiempo de juego en la Liga de Novatos y en la Clase A alta mientras se recuperaba de algunas lesiones.
En la máxima categoría de las Ligas Menores, con el Norfolk Tides, el jardinero participó en 70 compromisos y tomó 247 turnos legales con el madero. Dejó frecuencias de .251/.346/.360, apoyadas por 62 imparables, nueve dobles, seis jonrones, 34 empujadas, 40 anotadas, nueve bases robadas en 13 intentos, 36 bases por bolas y 66 ponches. Su OPS fue de .707.
Lo más lamentable para él es que las lesiones volvieron a hacer de las suyas y truncaron lo que prometía ser una buena campaña. Estuvo fuera por problemas físicos (tendón de la corva) entre 13 de abril y el 2 de mayo, posteriormente salió entre el 14 de mayo y el 16 de junio. Pero lo cierto es que en los primeros dos meses de campaña, Díaz hizo recordar aquel prospecto de gran etiqueta, al batear para .327/.424/.510 en sus primeros 14 duelos, con cinco extrabases y nueve fabricadas.
Al retornar de su segunda lesión, en junio, no fue el mismo. Entre el 17 de junio y el 29 de julio, en 28 juegos, Díaz también dio cinco extrabases y empujó nueve carreras, pero bateó apenas para .192/.300/.287, con 29 ponches.
Sin embargo, comenzó agosto de la mejor manera, pues los Orioles lo llamaron a Grandes Ligas para que debutara. Lo hizo el 2 de ese mes, al salir como bateador emergente por los Orioles ante los Rangers de Texas. Bateando como tercero en el orden, Díaz se ponchó en la que hasta ahora es su única aparición al plato en la Gran Carpa.
Inmediatamente, volvió a Triple A y dejó números aceptables en los últimos 35 compromisos disputados en la temporada: .268/.355/.382, con OPS de .737, además de cinco dobles, tres cuadrangulares, 19 impulsadas, 18 anotadas, 17 boletos y 32 ponches en 123 turnos legales con el madero.
Así terminó su campaña. El 10 de noviembre, la organización de Baltimore lo sacó del roster de 40 y esto le dio el derecho al antillano de convertirse en agente libre, lo cual decidió. Ahora mismo busca trabajo para el 2023. Lo positivo es que apenas tiene 26 años de edad. Veremos.
NOTA: Las estadísticas completas de Yusniel Díaz puede revisarlas haciendo clic aquí.