Tabla de contenidos
La fecha del 4 de diciembre fue testigo de un hecho de restricción total en la convocatoria del equipo Cuba de beisbol, el cual tuvo al pelotero Zach Neto como el principal afectado. La mayoría de los seguidores del «Team Asere» vieron destrozadas sus esperanzas y las interrogantes nacieron en la búsqueda de una respuesta a la censura que para muchos pareció burda.
El origen del debate es conocido. En un primer momento, varios medios de comunicación independientes aseguraron que la nómina de los caribeños con vistas al VI Clásico Mundial de beisbol estaría reforzada con atletas nacidos en Estados Unidos, pero con raíces cubanas.
Los permisos no se concretaron y la tozudez hizo acto de presencia
Este pensamiento surgió como una barca salvadora, atendiendo a los nombres de poder que se podrían sumar a la convocatoria. Carlos Rodón y Zach Neto fueron la vanguardia en este acápite. Sin embargo, la habitual postura intransigente de las autoridades cubanas enterró cualquier posibilidad.
El periodista, Francys Romero, anunció el 4 de diciembre que semejante idea no obtuvo la luz verde de las altas esferas políticas de la Mayor de las Antillas . Por lo tanto, los peloteros que conformaron este listado no tienen ni el más mínimo chance de integrar las filas del combinado nacional en el VI Clásico Mundial de beisbol.
La virtual inclusión de Zach Neto fue muy promocionada, atendiendo a que estamos hablando de una figura de la franquicia de MLB Los Angeles Angels, quien está en un punto de su carrera deportiva que apunta a su prime. Algunos creyeron incluso que la posición de tercer madero en el lineup era del cubanoamericano sin la más mínima duda..
Zach Neto no jugará con el equipo Cuba
Pero, ningún nacido en Estados Unidos obtuvo el favor de los decisores. Este dictamen parece un poco fuera de toda comprensión si vemos que en el conjunto nacional de fútbol ya quedó atrás este tipo de reglamentos. ¿Por qué el balompié pudo reclutar a jugadores de este origen y el beisbol no? De veras que es incomprensible y luce como una posición digna de la era de las cavernas.
¿Quién es quien realmente separa? ¿Por qué no realizar un llamado a todo aquel que lo desee, sin importar en que terruño nació? Obviamente, estamos hablando de atletas que jamás pusieron en sus bocas palabras criticas hacia el sistema de gobierno cubano. Esto no importó y también fueron separados.
Ya no basta con exponer públicamente el interés de defender la casaca del «Team Asere». Para hacer el grado hay que atravesar un exigente filtro y este no contempla como opción a los cubanoamericanos. Así de simple, así de inaudito.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.