Por Juan Páez
En las Ligas Menores, hay un lanzador cubano que viene ascendiendo como la espuma y que quizás se muestra superior a cualquier coterráneo en el sistema de sucursales: Yosver Zulueta. Pese a su mala suerte con las lesiones, el derecho de la recta meteórica se sitúa como el quinto mejor prospecto en las granjas de los Azulejos de Toronto y tercero entre todos los pitchers, según MLB Pipeline.
A Zulueta, firmado por un millón de dólares en 2019, no le ha tocado un camino sencillo. El joven, de 24 años de edad, se sometió a la cirugía Tommy John y se perdió toda la temporada del 2020. Cuando estaba completamente saludable y listo para afrontar la campaña del 2021, lanzando a 99 millas por hora, enfrentó solo a un bateador y se rompió el ligamento cruzado anterior. Eso fue todo lo que vio ese año.
Finalmente, pudo ver mayor acción en el 2022 y, pese a que igual lo frenaron los problemas físicos, lanzó 21 veces, incluyendo 12 aperturas. Su calidad le permitió escalar hasta Triple A, paseándose además por las filiales Clase A, Clase A alta y Doble A del club canadiense.
En sus 21 presentaciones totales, Zulueta ganó dos veces, perdió en cinco ocasiones y dejó efectividad de 3.72. En 55.2 entradas lanzadas, permitió 40 hits, 23 carreras limpias, solo dos cuadrangulares, dio 32 bases por bolas y retiró a 84 rivales por la vía del tercer strike, lo que representó ponchar a 13.6 oponentes por cada 9.0 innings lanzados, en promedio.
Te puede interesar: LO CONTÓ TODO: Yasmany Tomás ACLARÓ su caso y el Cuba de la Federación al Clásico
Aparte, el derecho terminó con un WHIP de 1.293 y los contrarios le batearon para frecuencias de .199/.335/.279, con OPS de .613.
Su recta, que se alterna entre las 98 y 100 millas por hora, es una de las mejores en el sistema de los Azulejos, pero eso no es todo en su arsenal. También tiene un slider endiablado que cruza con velocidad por la zona de strike, una buena curva que se mantiene alrededor de las 82-83 millas por hora y un cambio de velocidad que se muestra como su cuarto lanzamiento. Su repertorio está lleno de armas para hacer abanicar a los bateadores.
De cara al 2023, Zulueta tendrá el compromiso de pulirse para debutar en las Grandes Ligas en algún momento con Toronto. Ser más controlado y encontrar mayor consistencia en la loma parecen ser sus dos principales objetivos en cuanto a lo individual para saltar al siguiente nivel.