Por Juan Páez
En la jornada de este miércoles, Néstor Cortés Jr. se incrustó más en la historia de la armada cubana en Grandes Ligas. Con su décima victoria del año, y ayudando a los Yankees de Nueva York a vencer 5×3 a los Medias Rojas de Boston, se convirtió en el primer lanzador cubano con 10 triunfos en las Mayores desde José Fernández (2016). También es el primer antillano con tal cantidad de lauros por los Yankees desde Orlando “Duque” Hernández, en el 2000.
Cortés Jr. dio una clase de cómo lanzar de manera eficiente. Con tan solo 65 lanzamientos (44 strikes), completó 5.0 entradas ante los patirrojos para dejar su récord en 10-4, con 2.70 de efectividad. El zurdo isleño permitió tres hits, una sola carrera, dio dos bases por bolas y ponchó a siete rivales.
Su noche estuvo marcada por el siguiente ponche a Rafael Devers, con una mecánica bastante particular. “Casi me caigo, pero estoy feliz porque fue un pitcheo competitivo. Es parte de mi juego. Me siento feliz porque funcionó”, dijo Cortés Jr.
Llegó el momento de la coreografía con @Cortes_1210. #LosDelBronx pic.twitter.com/A4CXGVJI1m
— Yankees Béisbol (@Yankees_Beisbol) September 15, 2022
Siguiendo con la buena temporada de Nasty Néstor, su efectividad (2.70) es la mejor para un lanzador de los Yankees tras sus primeras 25 aperturas de una temporada desde el 2014, cuando el asiático Hiroki Kuroda dejó un registro de 2.41.
TRIPLE PARA LA RACHA
Aunque los Rangers de Texas cayeron 8×7 frente a los Atléticos de Oakland, José Adolis García tuvo otra buena actuación. El jardinero se fue de 4-1, con su quinto triple del año, una anotada, una base por bolas y un ponche (.253). Con su batazo de tres esquinas, que casi atrapa el jardinero central de Oakland, llegó a seis juegos consecutivos disparando extrabase.
Tal cadena es la más larga para un jugador de los Rangers desde el 2018, cuando Robinson Chirinos también hiló seis compromisos dando impactos de dos o más esquinas. El récord para un pelotero de Texas es de ocho compromisos consecutivos, un número que alcanzaron Hank Blalock, Kevin Mench, Michael Young y Rubén Sierra.
Durante su seguidilla, Adolis tiene frecuencias de .381/.500/1.548. En esos seis duelos, acumula tres dobles, un triple y tres jonrones, además de ocho fabricadas, seis anotadas y cinco pasaportes.
LLEGÓ A 25
Cionel Pérez sigue mejorando su récord de holds. En la jornada de este miércoles, los Orioles de Baltimore derrotaron 6×2 a los Nacionales de Washington y tuvieron la ayuda monticular del zurdo cubano.
Pérez tiró otra entrada en blanco y solo permitió un incogible. Así no solo bajó su efectividad a 1.38, sino que también se anotó su hold número 25 del año, cifra que representa el récord absoluto para un lanzador cubano en una temporada de Grandes Ligas. El antillano está a dos más de igualar el tope para un serpentinero de los Orioles, en poder de Buddy Groom, quien registró 27 en el año 2000.
A continuación, el batazo que terminó el inning ofensivo para los Nacionales, con Pérez en la loma…
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:
Por los Astros de Houston, Yulieski Gurriel se fue de 4-1, con sencillo, y llegó a seis juegos en fila dando al menos un imparable (.245).
Yandy Díaz (Rays de Tampa Bay) ligó de 3-1, con una base por bolas (.295), mientras que su compañero Randy Arozarena no tuvo suerte en cuatro chances válidos, con dos abanicados (.265).
Por los Medias Blancas de Chicago, Luis Robert dio su primer hit desde el 24 de agosto y ligó de 4-1, con un chocolate (.291). También por los patiblancos, José Abreu, de 3-0, con pasaporte y abanicado (.310). Yoán Moncada terminó de 4-1, con dos ponches (.206). Y Yasmani Grandal, de 1-0, con un chocolate (.202).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati) se fue en blanco en cuatro oportunidades oficiales, con empujada (10) y dos ponches (.160).
Miguel Antonio Vargas (Dodgers de Los Ángeles), de 4-0, con ponche (.125).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.