EL CICLO: Muy difícil de alcanzar, datos y curiosidades. Un cubano lo hizo en MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Conectar al menos un sencillo, un doble, un triple y un cuadrangular en un mismo juego es algo sumamente difícil de alcanzar. En la historia de las Ligas Mayores el ciclo (conocido en Cuba como escalera) se ha realizado en 338 oportunidades. El último en lograrlo fue el antesalista de los Cardinals Nolan Arenado (1ro de julio de este año). Nado lo consiguió por segunda vez en su carrera (lo había hecho el 18 de julio de 2017 con los Rockies) en la derrota de su equipo ante los Phillies 5×3, bateando de 4-4, con tres carreras remolcadas y una anotada en este encuentro.

La franquicia que más veces ha podido materializar el ciclo en MLB es la de Pittsburgh Pirates (24), seguidos muy de cerca por los Giants (23). Mientras que por la Liga Americana los representantes de los Red Sox lideran estas instancias al hacerlo en 22 ocasiones. La única franquicia que no ha tenido un jugador que haya alcanzado el ciclo es la de los Marlins.

El primer jugador latino en registrar un ciclo en las Grandes Ligas fue el panameño Rod Carew. El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown lo hizo jugando para los Twins el 20 de mayo de 1970. Carew bateó en el choque de 5-4, con dos carreras Impulsadas y otras dos anotadas en la victoria de su equipo 10×5 versus Kansas City.

Cuando Daryle Ward bateó para el ciclo el 26 de mayo de 2004 se convirtió junto a Gary Ward (lo había hecho el 18 de septiembre de 1980) en el primer dúo de padre e hijo que lograba tal hazaña. Luego, en 2019 Cavan Biggio logró el ciclo el 17 de septiembre, uniéndose de esta forma a su padre Craig Biggio (HOF), quien bateó para el ciclo el 8 de abril de 2002.

Brock Holt logró el ciclo el 8 de octubre de 2018, durante la Serie Divisional de la Liga Americana (Juego 3), siendo el primero en hacerlo en la historia de MLB en cualquier tipo de juego de postemporada. Los jugadores activos Trea Turner (Dodgers) y Christian Yelich tienen la oportunidad de convertirse en el líder absoluto de todos los tiempos en cliclos registrados. Actualmente comparten el primer puesto con Bob Meusel, Adrián Beltré, Babe Herman y John Reilly.

En una misma temporada son cinco los jugadores que han consumado el ciclo en par de ocasiones. Ellos son: John Reilly (1883), Tip O’Neill (1887), Babe Herman (1931), Aaron Hill (2012) y Christian Yelich (2018). El ciclo en orden natural (H, 2B, 3B y HR) lo han logrado 14 jugadores (siete por cada liga) en la historia de MLB.

Entre los nueve peloteros que han conectado un cuadrangular con las bases llenas (Grand Slam) dentro del ciclo, se incluyen dos latinos: el dominicano Miguel Tejada (con los Athletics en 2001) y el boricua Bengie Molina (con los Rangers en 2010). Ciclos con un HR Walk-Off incluído solo lo han logrado seis jugadores, dos de ellos latinos (venezolanos): César Tovar con los Twins en 1972 y Carlos González con los Rockies en 2010. El último en hacerlo fue Nolan Arenado en 2017 cuando jugaba para Colorado.

El jugador más joven en completar el ciclo ha sido Mel Ott, al lograrlo cuando contaba con 20 años y 75 días de edad jugando para los New York Giants el 16 de mayo de 1929. El más veterano en ejecutarlo fue Dave Winfield, con 39 años y 264 días de edad, el 24 de junio de 1991, vistiendo el uniforme de los Angels.

Esta campaña además de Arenado, otros cuatro jugadores han bateado para el ciclo en Las Mayores. Christian Yelich (Brewers, 11 de mayo), Eduardo Escobar (Mets, 6 de junio), Jared Walsh (Angels, 11 de junio) y Austin Hays (Orioles, 22 de junio). En el caso de Escobar, se convirtió en el latino número 27 que lo logra en MLB.

Scroll al inicio