Tabla de contenidos
Si la campaña de 1998 fue memorable por la batalla jonronera que protagonizaron Mark McGwire y Sammy Sosa, también resultó histórica para los peloteros cubanos en MLB.
En la contienda del año antes mencionado, un total de 13 jugadores lograron conectar 40 o más cuadrangulares y dos de ellos nacieron en Cuba. Sí, Rafael Palmiero y José Canseco, se convirtieron en los primeros peloteros cubanos en MLB que registraban al menos 40 bambinazos en una misma temporada.
El bateador derecho de Toronto Blue Jays, José Canseco, pegó 46 jonrones en aquella oportunidad. Esta fue la mayor cantidad de vuelacercas que alcanzó el slugger en su carrera ligamayorista y dejó atrás las dos marcas personales que había logrado con Oakland Athletics en 1988 (42) y 1991 (44). Por cierto, en ambas campañas lideró la Liga Americana en ese departamento ofensivo, no así en 1998, cuando finalizó tercero.
Rafael Palmeiro, por su parte, conectó 43 cuadrangulares en 1998, vistiendo el uniforme de Baltimore Orioles. El máximo jonronero histórico entre los peloteros cubanos en MLB, lograría entonces su mejor marca en una contienda. Luego superaría esa cifra, pues despachó 47 pelotas en 1999 y 2001 con Texas Rangers. En 2002 el bateador zurdo también pegó 43 bambinazos. En su carrera de MLB, nunca lideró la liga en este renglón ofensivo.
Palmeiro y Canseco, dupla histórica de peloteros cubanos en MLB
Solamente una dupla de peloteros cubanos en MLB han conectado al menos 40 cuadrangulares en una misma temporada. Como ya mencioné anteriormente, sucedió en 1998, cuando José Canseco despachó 46 jonrones y Rafael Palmeiro 43. Fue una campaña de puro poder con cuatro bateadores de 50 o más cuadrangulares (Mark McGwire 70, Sammy Sosa 66, Ken Griffey JR. 56 y Greg Vaughn 50).
De hecho, las temporadas de 1998 y 1999, registran la tercera mayor cantidad de jugadores con al menos 40 jonrones (13 cada una). Únicamente superadas por las contiendas de 1996 y 2000, cuando fueron 17 y 16, respectivamente, los jugadores con 40 o más cuadrangulares. En ambas zafras, el líder de todos los tiempos entre los jonroneros cubanos en MLB, Rafael Palmeiro, estuvo a un bambinazo de pertenecer al club (conectó 39 cuadrangulares cada año).
Aunque en 2023, ninguno de los peloteros cubanos en MLB llegó a los 40 vuelacercas, tres estuvieron cerca de alcanzar dicha cifra. Adolis García (TEX) conectó 39 cuadrangulares, Luis Robert Jr. (CHW) 38 y Jorge Soler (MIA) 36. Además de la campaña de 1998, fue la única donde al menos dos antillanos registraban 35 o más jonrones.
También son los dos cubanos en MLB con más temporadas de 40+ jonrones
Cuatro peloteros cubanos en MLB han logrado conectar al menos 40 vuelacercas en una temporada. Rafael Palmeiro lo hizo cuatro veces y José Canseco tres, siendo los únicos jugadores nacidos en la isla con múltiples contiendas de ese tipo. El inmortal Tony Pérez y el recordista en jonrones para una campaña entre sus coterráneos, Jorge Soler, lo hicieron en una ocasión cada uno.
Los peloteros cubanos en MLB cuentan con una dupla que conectó al menos 40 cuadrangulares en una misma temporada. Pero República Dominicana es el país latino que acumula más campañas con múltiples jugadores de 40 o más jonrones (11). El récord quisqueyano es de cuatro, cuando en 2004 coincidieron Adrián Beltré, David Ortiz, Albert Pujols y Manny Ramírez, con al menos cuatro decenas de bambinazos cada uno.