2K Cuba y Liván Alfonso: «Cuba y sus niños necesitan este videojuego, hay que revivir la pasión»

November 25, 2020
Liván Alfonso y su equipo de trabajo ilusionan a los amantes del béisbol en Cuba con la cercanía del estreno del videojuego del pasatiempo nacional cubano

Por Franco Miguel Alvariño

La pelota en Cuba despierta pasiones, bien sea jugando a las cuatro esquinas, al taco con tapitas de pomo o en el mismísimo Estadio “Latinoamericano”. Las nuevas tecnologías trasladan, de cierto modo, los pasatiempos tradicionales al ambiente digital. Nuestro Pasatiempo Nacional no queda fuera del cambio de contexto y las grandes empresas de juego cada año proponen una versión más avanzada del deporte de las bolas y los strikes.

En la Mayor de las Antillas, no solo los niños persiguen los juegos de pelotas para computadoras, teléfonos u otros dispositivos. Lamentablemente a los amantes de los videojuegos no les queda otro remedio que consumir productos a los que solo tienen acceso a través del pirateo, método utilizado para evadir las licencias y por consecuente el pago por el software.

Ante la incapacidad de concebir un producto netamente cubano, en el que cada jugador se pueda identificar con su equipo o pelotero favorito Liván Alfonso Alonso, joven estudiante del tercer año de Agronomía en la Universidad de Matanzas, decidió emprender un ambicioso proyecto con el objetivo de crear un juego de béisbol cubano para computadoras. El 2K Cuba.

«La idea surge porque vi que en Cuba no existe un videojuego que nos represente actualmente. También para ayudar un poco al béisbol que, aunque no parezca, en un juego se dan a conocer muchos peloteros, por la televisión es imposible, sobre todo para los más pequeños», declaró Liván a Swing Completo.

El proyecto comenzó el 27 de junio del presente año, aunque Liván estuvo un tiempo familiarizándose con los programas que usarían luego. «Financiamiento hasta ahora solo tenemos el de la empresa Swing Completo, en especial a su CEO Daniel de Malas, pues aunque no pedimos ninguna ayuda, él se brindó. Además de eso el único gasto que asumimos es el de la conexión a Internet y lo otro es el empleo de muchas horas de trabajo», afirma el líder del videojuego de béisbol cubano 2K Cuba.

Cuando se habla de programación, videojuegos y software lo primero en lo que se piensa en Cuba es en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Sobre el centro de altos estudios se expresó el entrevistado. «En realidad no sé porque la UCI no ha incursionado en esto, la verdad es que no lo han hecho y nunca lo harán. Quizás al salir el juego quieran aliarse para ayudar, pero mi respuesta es ¡No!»

El estudiante de Agronomía recuerda el momento cuando empezó todo y porque comenzó. «La causa principal por la que se reúne a este grupo para desarrollar el trabajo es, simplemente, porque si nos importa el béisbol.” Cuando la ganas de hacer son grandes no importan los tropiezos, el joven universitario asegura que ha tenido varios obstáculos, pero con cada tropiezo crece y valorar más a las personas que lo rodean y trabajan con él.»

«Cuba necesita este videojuego. Para los niños, los muchachos, revivir esa pasión. Que los niños vayan a los estadios y vean el jugador en vivo y luego de jugar con él. Esa es la idea», agregó Liván.

Por otra parte, aunque no poseen sede fija, el videojuego está avanzando como se espera. «Me motiva ver que a la gente le guste lo que estamos haciendo, eso me hace pulir cada detalle. Me siento contento ya que estoy logrando el objetivo, que es traer a Cuba esa sensación inexplicable que tienen todas las ligas con su videojuego.»

A falta de poco menos del 50% para completar el juego, Liván Alfonso reveló a este portal los detalles de cuándo, cómo y dónde se estrenará. «Hasta ahora lo publicaremos en una página que ya está creada y se activará el día del lanzamiento, por lo que estará disponible para el mundo entero».

«Otra vía será el paquete semanal, pero antes hay que llegar a un acuerdo monetario. Tenemos pensado en estrenarlo antes de que termine la 60 Serie Nacional, la fecha podría ser en enero, o el 28 de marzo. Ese será el momento más feliz, que llegue a la agente, que le guste, para luego actualizarlo cada año», concluyó.

Son muchos los periodistas, fotógrafos, diseñadores, programadores y otros activistas que se han comprado el proyecto como suyo y hasta el día de hoy no le han dado la espalda. Resulta imposible plasmar todos los nombres en esta pequeña entrevista, adelanto de lo que será uno de los días más grandes para Alfonso, su equipo y todos los amantes del deporte de las bolas y los strikes.

El estudiante de la casa de altos estudios yumurina se refirió también al instante en que sintió que estaba llamando la atención de muchas personas, pues a su WhatsApp le escribieron peloteros de la talla de Yadir Drake y Ariel Martínez para agradecer por lo que estaba haciendo. También aclara que todo lo que no está como en la serie, dígase estructura, competición, etc. es porque no se pudo cambiar, pero de igual forma esos pequeños detalles no empañan tanto trabajo y sacrificio. Ahora solo queda esperar su estreno y disfrutar de sus excelentes prestaciones. 

4 comentarios en “2K Cuba y Liván Alfonso: «Cuba y sus niños necesitan este videojuego, hay que revivir la pasión»”

  1. Seguimos trabajando men…..duro cada dia para hacerlo lo mejor posible….a pesar de todas las dificultades que estamos afrontando lo hemos ido sacando adelante poco a poco….es un orgullo pertenecer a tu proyecto y q swing completo nos este apoyando
    Sldos

  2. Oyeeeeee yo soy seguidor del MVP Baseball y contruyo los equipos con jugadores Cubanos, chevere la idea de juego de pelota con equipos cubanos, eso es lo que hace falta cehevere chevere, seria lo mejor que podria pasar, pero creo tambien que deberia participar el INDER (apelo a la buena voluntad) y ayuda para su creador.

    100 % a la idea.

  3. Este juego va hacer una sensación en la población no solo en la de los chicos,todas las personas estamos deseosos por que llegue la hora de tenerlo en nuestras PC.

  4. Saludos, soy uno de los creadores del MVP Cuba 2008 y he visto el juego realizado por uds y es realmente fantástico, amén que se pueda mejorar aún más como es en el cado de las caras, pueden cvontar con mi ayuda para lo que sea y nuevamente felicidades por tan ambicioso proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *