A punto de arrancar los playoffs de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, tres peloteros cubanos se integraron a otras escuadras en calidad de refuerzos: se trata del zurdo Roenis Elías, el derecho Norge Luis Ruiz y el jardinero Víctor Labrada, quienes hasta ahora militaban en los eliminados Sultanes de Monterrey.
El guantanamero Elías, que hace poco firmó con Fubon Guardians de la liga taipeiana, pasará a vestir el uniforme de Charros de Jalisco (37-31), terceros una vez finalizadas las dos vueltas de la etapa clasificatoria.
De 36 años, el siniestro ganó un juego, perdió otro, y dejó sólidas estadísticas en efectividad (2.45) y WHIP (1.05), con 20 ponches y 10 bases otorgadas.
Por su parte, Ruiz regresará a las lomitas de la Liga Arco con los Algodoneros de Guasave (quintos con 35-33).
A punto de cumplir 31 abriles, el otrora lanzador de Camagüey cerró la etapa anterior con elevado promedio de limpias de 4.29, dos triunfos y cinco reveses, 24 contrarios dejados con el bate al hombro y una docena de bases por bolas.
Finalmente, Labrada fue a parar a las filas de Yaquis de Ciudad Obregón (séptimos con 32-35), el tercer equipo que contará con sus servicios en esta temporada de la Liga Arco (comenzó con Algodoneros y luego pasó a Sultanes).
El capitalino de 24 años consiguió average de .306 (167-45) con 20 carreras anotadas.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Liga Arco cada vez con más jugadores cubanos
Sultanes de Monterrey cerró su aventura en esta edición de la Liga Arco en el último lugar con balance de 24 éxitos y 44 derrotas y fue una de las dos escuadras eliminadas, junto a Mayos de Navojoa (25-43).
En el caso de Norge Luis Ruiz, compartirá clubhouse con su compatriota Yadir Drake, matancero que resultó la figura más destacada del equipo Cuba que intervino en el torneo Premier 12.
Durante la presente Liga Arco, Drake dejó promedio ofensivo de .249 y OPS de .734, con cinco jonrones y 34 remolques.
Mientras, el arribo de Labrada a Yaquis lo juntará con el habanero Odrisamer Despaigne y el pinareño Vladimir Gutiérrez.
El veterano Despaigne lució bien con cinco victorias, igual cantidad de reveses y efectividad de 2.93, la mejor de sus tres campañas con el conjunto de Ciudad Obregón.
En cuanto a Gutiérrez, acaba de firmar con Yaquis en el intento de relanzar su carrera en Grandes Ligas, tras vivir una efímera actuación de solo cuatro entradas en 2024.
El diestro viene de participar en la liga dominicana con Águilas Cibaeñas, para las cuales realizó 11 aperturas con foja de 3-3, 4.23 de promedio, más 40 ponchados y 14 boletos en 44.2 innings de faena.
Los playoffs del circuito invernal mexicano darán inicio este miércoles 1 de enero.