Por Gian Franco Gil
El conjunto de Centrales aprovechó los errores de Portuarios en la novena entrada para fabricar seis anotaciones y derrotarlos 8×6 en el quinto juego de la serie semifinal, resultado que los mantuvo con posibilidades de acceder a la final de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano.
A tres outs de avanzar a la última fase quedó la tropa de Michael González, que apeló a su cerrador «estrella» Marlon Vega para preservar la diferencia mínima de 3×2. El diestro con experiencia en Japón le regaló un boleto de libre tránsito a Pavel Quesada, el primero bateador que se encontró en el inning. Luego, retiró por la vía de los strikes al peligroso Bárbaro Erisbel Arrruebarrena.
Entonces, llegó al cajón de bateo Yusniel Ibáñez, quien conectó un batazo de fly a lo profundo del jardín central, territorio defendido por el capitalino Yoasán Guillén, que entró para reforzar la defensa en sustitución del capitán Dennis Laza. Guillén se confió y cometió un costoso error, que deparó en una extensa producción de anotaciones del equipo visitante en el «Nelson Fernández».
Tras el error, Michael González, director de Portuarios, decidió enviar intencionalmente a Ariel Martínez hacia la inicial para trabajar al joven receptor Andrys Pérez con todas las almohadillas repletas de jugadoes y posibilidad de out en cada una de ellas.
Te puede interesar: CERCA DE LA FINAL: Apareció el primer jonrón en la PALIZA de Portuarios a Centrales
El miembro de la preselección nacional al Clásico Mundial respondió a la confianza del estretrega Armando Ferrer y conectó sólido indisctible al jardín izquierdo, válido para igualar las acciones. Luego, Yariel Duque, en función de emergente falló en un inofensivo elevado al territorio del campo corto.
Después, cuando parecía terminarse el capítulo, Jorge Alomá pifió sobre batazo rodado de Yadil Mujica, Orlando Lavandera no logró fildear un indiscutible de Ariel Sánchez y Danel Castro impulsó la octava con batazo a lo corto del jardín derecho.
La tropa local no bajó la guardia y en su última oportunidad estuvo cerca de volver a darle la vuelta al marcador. Portuarios pasó por la registradora en tres oportunidades y un batazo de Yasiel Santoya por el jardín derecho quedó cerca de volver a igualar el desafío, ante los envíos del cienfueguero Hermes González.
Dariel Góngora sustituyó a Javier Mirabal y avanzó cinco entradas completas, para convertirse en el ganador del choque. Marlon salió por la puerta estrecha y Hermes González salvó su quinto juego del torneo.
En el cuarto episodio, el slugger de Mayabeque, Yasniel González conectó el segundo jonrón del playoff e impulsó tres carreras, batazo que mantuvo con ventaja a su equipo hasta el noveno inning. Por Centrales, Ariel Sánchez, Danel Castro y Andrys Pérez remolcaron par compañeros hacia la registradora.