Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com
Un total de seis peloteros que intervinieron en la Copa Curazao de béisbol, finalizada este fin de semana con el triunfo de los anfitriones sobre Cuba 4×3, no regresaron con la selección de nuestro país al término de la competencia.
Según le comentó el experimentado lanzador avileño Yander Guevara, uno de los integrantes del sexteto, al grupo de fanáticos de Facebook “Tigres Avileños”, el motivo de no poder volver a Cuba es que todos ellos habían dado positivo a la COVID-19.
“Según nos informa el propio Yander Guevara, no regreso con sus compañeros de equipo a nuestro país, ya que se encuentra positivo a la Covid-19 él y 5 atletas más de la delegación cubana en Curazao. Tigre saldrás de esta como has sabido salir de muchas más, aquí te espera tu pueblo, tu gente y tus fanáticos. Ciego de Ávila y Cuba están contigo Campeón. Saludos ante todo”, fue el post publicado por el destacado grupo de fans de la escuadra felina.
Es conocido que Cuba tuvo en peligro su participación en esta competencia cuando se dio la situación del positivo de seis nombres, y es muy probable que Islas Vírgenes haya declinado enfrentar a la escuadra de la mayor Isla del Caribe precisamente por ese motivo, en un momento del certamen en el que se encontraban fuera de toda posibilidad de avanzar a la discusión del primer lugar.
Desgraciadamente para los residentes en Cuba, la pandemia se encuentra hoy en su peor momento con más de 3500 casos prácticamente a diario, con una alta incidencia en todos los territorios con muy pocas excepciones en ese sentido. Aunque ya se comenzó hace semanas la campaña masiva de vacunación todavía no se ven los efectos de esa acción, los cuales podrían tardar más de lo pensado por muchos.
El béisbol no ha escapada a la tensa situación epidemiológica, no solo por la cantidad de casos confirmados durante meses, con fallecidos incluidos (Presidente de la Federación y Director Nacional), sino que cuando ligas de otros países y campeonatos internacionales han comenzado a darle entrada cada más mayoritaria a fanáticos y periodistas, los eventos dentro de la ínsula cubana han sido aplazados con total incertidumbre sobre su futuro.
Es el caso de la Serie Nacional, la cual hay quienes especulan hasta de una suspensión en todo lo que resta del año, mientras que también se tomó la decisión de renunciar a participar en dos competiciones en categorías de menores como los mundiales sub-12 y sub-18.
Por la carencia de vuelos directos regulares entre Cuba y Curazao, es casi seguro que Yander y el resto de los afectados tengan que buscar otra vía para retornar.