Con la oficialización de la clasificación de los Leñadores de Las Tunas a la postemporada del beisbol cubano, la mesa quedó servida para la última subserie de la etapa regular. Todavía existen ocho equipos con posibilidades matemáticas reales, unas más probables que otras y aquí estaremos analizando todos los escenarios posibles.
Comenzamos con el trío de conjuntos que más fácil tiene el pase a los playoffs. Me refiero a Industriales, Ciego de Ávila y Matanzas. Todos tienen idéntico balance de 39-33 y se estarán enfrentando a rivales de menor calidad.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Para ellos, el llamado número mágico (combinación de victorias y derrotas) es dos. Tomando como referencia a Guantánamo y Sancti Spíritus, equipos que ocupan los lugares ocho y nueve de la tabla con 37-35, cualquier derrota de estos o victoria de capitalinos, yumurinos y avileños, les servirá para acercarse a la clasificación a la postemporada del beisbol cubano.
Ahora, la verdadera competencia se va a librar por el último cupo, pues solo un «milagro» evitaría que Industriales, Matanzas y Ciego sean los próximos invitados a los playoffs. En este momento, yayaberos y guantanameros están igualados con 37-35, pero tienen muy cerca a Villa Clara (36-36) y Artemisa (33-36), este último con tres partidos suspendidos, que pudieran jugar a su favor.
Te puede interesar: Todas las noticias de Cuba aquí
De todos estos equipos, el único que tiene el pase en sus manos es Sancti Spíritus. Los espirituanos no dependen de nadie, ganando sus tres partidos restantes ante Cienfuegos, estarían logrando la clasificación, no importa lo que ocurra en los restantes desafíos.
Los restantes cuatro elencos, están obligados a ganar todos sus encuentros y esperar a que los de arriba caigan.
Resumen por equipos de posibilidades de clasificación a los playoffs del beisbol cubano
Industriales, Matanzas, Ciego de Ávila (39-33): Necesitan dos victorias, o una combinación de derrotas de Sancti Spíritus o Guantánamo que de dos.
Sancti Spíritus (37-35): Tres éxitos le darían la clasificación o cualquier combinación de derrotas de lo Indios que de tres.
Guantánamo (37-35): Necesitan obtener un triunfo más que los Gallos en la última subserie ante un clasificado Santiago de Cuba. Su número mágico es cuatro, por lo que no le basta con ganar los tres ante los indómitos. Necesitan al menos una derrota de los del Yayabo ante los Elefantes.
Villa Clara (36-36): Los Leopardos necesitan ganar, sí o sí, los tres encuentros contra Holguín. Además, deben esperar a que sus dos rivales caigan al menos una vez. El escenario más probable de clasificación pondría a Gallos, Indios y Leopardos en un triple empate. En ese caso, los cinco veces campeones nacionales se llevarían el boleto, pues le ganaron la serie a ambos conjuntos. Existen otras posibilidades, incluso algunas que incluyen barridas a Matanzas, Industriales o Ciego, pero estas tienen una menor probabilidad de concretarse.
Artemisa (33-36): Tiene una situación similar a Villa Clara, aunque en su caso tendría que tratar de ganar seis y no tres partidos. De igual forma tiene que esperar a que caigan los conjuntos que tiene delante y buscar la clasificación en un múltiple empate.
Mayabeque (34-38): Los Huracanes están prácticamente eliminados, su única opción es ganar los tres encuentros restantes y que ningún otro equipo llegue a 38 victorias. Por lo que un triunfo de Guantánamo o Sancti Spíritus los estaría sacando matemáticamente de la pelea por la postemporada.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Tengo dudas del caso Guantánamo, le faltan 3 partidos, están empatados con S.S. pero en este momento Guantánamo es 8vo. porque ganó la serie entre ellos. Si le pudiera ganar a Santiago los tres, clasificarían por encima de SS, hagan lo que hagan los yayaberos…o no?