Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com
Otro paso enorme a la normalización del béisbol cubano ha ocurrido este miércoles 6 de marzo del 2019, con el acuerdo de entendimiento entre las Pequeñas Ligas Béisbol Internacional (Little League Baseball International) y la Federación Cubana de Béisbol.
El acuerdo, anunciado por los medios oficiales cubanos, le permitirá a Cuba la participación en los eventos del área (Caribe) y la Serie Mundial de esa categoría, conocida como la Little League World Series.
Cuba anunció, además, la formación de su propia Pequeñas Liga para los niños de esta categoría, entre 4 y 12 años.
Sirva esta nueva noticia para la alegría que inunda a todos los amantes de la pelota cubana y los que tenemos fe en recuperar la popularidad, importancia y trascendencia del deporte nacional.
A continuación, selección de varios aspectos a destacar en la nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol:
Se trata de un importante paso que reconoce la calidad de la pelota cubana…pero sobre todo de una nueva oportunidad para nuestros niños y sus familias.
Cuba posee una amplia experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en las edades de interés para el presente Memorando (4 a 12 años), fortaleza desde la cual asumiremos la creación de la Liga Pequeña de Cuba y su presencia en las lides internacionales.
El registro de los jugadores en sus lugares de residencia, la organización de eventos provinciales y nacionales, y la presencia del campeón en la Liga Pequeña del Caribe y luego —de clasificar— en la Liga Pequeña de la Serie Mundial son retos que afrontaremos con seriedad y optimismo.
Al celebrar el logro del convenio, queremos recalcar que la LLBI no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del Memorando impactarán en el sistema del béisbol cubano regido por la FCB.
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.