Por Alexander García Milián
Nada más colocar la primera letra, la imaginación alude a Sancho Panza, a Don Quijote de la Mancha, a Cervantes y a la meca de la literatura hispana.
Nada más pensar en la analogía, veo a Donal Duarte siempre sacando fuerzas y dando ánimos, echando guaperías por aquí, dando un sencillo por allá, decidiendo juegos para Pinar, teniendo números para ir al Cuba y salvo dos o tres torneos en Holanda, los de la Comisión le hicieron la cruz, no necesitaron a Torquemada, cualquiera servía para aniquilarlo y punto.
Es Donal en tres, cuatro, cinco partes, en varios momentos de la historia de los equipos pinareños en Series Nacionales, ya desde comienzo de este siglo para 2002-2003, el tercera base entro al elenco a la sombra de Omar Linares que toca el retiro- forzado por cierto- ; Donald entro y ya a los años fue figura, líder sin discusión de varias generaciones; Rafael Valdés, Juan Miguel Miranda, Jorge Alberto Padrón, luego Yosvani Peraza, Lorenzo Quintana, Luis Alberto Valdés, David Castillo y cierro aquí para sentar el punto con nombres.
Lo de fiel escudero es para hacer referencia a que siempre fue Donal la mano derecha de Alfonso Urquiola, desde su regreso- el primero- estuvo ahí resolviendo este y aquel problema, jugando incluso de receptor en aquella final contra Matanzas, dando el batazo a la hora buena cientos de veces, sacando la cara y defendiendo la identidad y el legado del mítico manager de los vegueros cada vez que la ocasión lo ameritaba.
Es Donal teniendo temporadas increíbles, estando inmenso y quedando fuera siempre del equipo grande; Donal el hombre bicentenario tal como lo conto Asimov mediante el protagonista de su famosa novela; las similitudes rosan la realidad, un fiel y dedicado robot en la historia de Isaac, un entregado pelotero, el tipo de confianza para Urquiola siempre.
Pienso en Donald ahora y me invade la pena, quizás pase más por ser el hombre de Alfonso Urquiola, el tipo que le sacó las caretas a Pedro Luis Lazo, sí, tal vez pase por eso y no por el peloterazo que fue.
Ahora regresa, ya es parte del equipo Pinar del Río para la Serie 59 y creo que es más un símbolo que otra cosa; regresa Donald luego de sus disputas con Lazo y es un equipo nuevo, desarmado como los otros dos que Urquiola tomó y los hizo campeones… ¿ qué le queda por dar a Donal Duarte?, ¿ Será figura otra vez?
Nos vemos a la vuelta.
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.